+


“Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre
de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.
Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para la gente en el futuro lejano, es
decir, para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios”
Hechos 2, 38-39


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

+

+

+

+

+

Generalmente damos por hecho que un pueblo que ha sido ferozmente perseguido como el pueblo judío debe de tener credenciales muy claras sobre su identidad. Es decir, debe de ser fácil determinar quien es judío y quien no. Pues no es así. Los anales sobre las genealogías israelitas fueron quemados con el Templo por los romanos y no existe un modo objetivo de determinar esa identidad. Incluso hay quienes dicen ser judíos y tienen tez negra o asiática lo que genera algunas tensiones –prejuicios- raciales entre quienes dicen ser judíos. Por lo demás, están los judíos que al ser perseguidos por la Inquisición cambiaron sus apellidos e incluso ocultaron a sus hijos su identidad judía para protegerlos -y muchos de ellos están ahora integrados en comunidades cristianas, especialmente en el Nuevo Mundo (América)-.


Además, aun entre quienes tienen claro su identidad judía, no hay unanimidad en cuanto a la práctica de religión y costumbres, ni siquiera en cuanto a sus sentimientos de pertenencia al Estado de Israel.


Igualmente, como relatamos en varios estudios de este sitio, es muy difícil o imposible determinar quienes tienen ascendencia israelita –descendencia de las diez tribus de Israel mezcladas con las naciones-. ¿Y cómo cumplirá entonces YaHWéH la promesa de dar un Reino a la descendencia de Abraham?. Pablo lo explica:


“Y si vosotros sois de Cristo,
ciertamente descendientes de Abraham sois,
y herederos según la promesa”
(Gálatas 3:29)


Pero volviendo a la identidad judía es útil leer el articulo cuyo link ponemos abajo para discernir la complejidad de un tema que a primera vista parece algo obvio:

+

http://www.libertaddigital.com/opinion/elias-cohen/la-identidad-judia-71668/

+

+

+