+


“Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. Y ahora, que
toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o
incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. ¡Gloria a él en
la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde
hoy y para siempre! Amén”
Efesios 3:20-21


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

*

+


+

+

+

Mucho se ha hablado del 21-22 de diciembre del 2012. Se dijo que en esa fecha habría un abrupto cambio de eras, que este mundo colapsaría y al materialismo de hoy sería sustituido por una era de intensa espiritualidad. Parecido a esto es lo que esperamos con el advenimiento del Reino de los Cielos. Pero la Palabra advierte que no fijemos fechas para este colosal acontecimiento que será el clímax de la historia. Sobre este cambio de eras dice 2 Pedro 3:10-13:


“…el día del Señor vendrá como ladrón en la noche.
Entonces los cielos pasarán con gran estruendo,
los elementos ardiendo serán deshechos y la tierra
y las obras que en ella hay serán quemadas”.

Pero nosotros esperamos,
según sus promesas,
cielos nuevos y tierra nueva,
en los cuales mora la justicia”.


Y estos dos acontecimientos –si buscáramos un paralelismo con la Palabra- son los que algunos anunciaron para diciembre del 2012: la destrucción por una mega catástrofe cósmica de lo existente y el advenimiento de una nueva era de paz y espiritualidad. En términos bíblicos diríamos que se espera que se derrame sobre este mundo el terrible “día del Señor” (Oseas 2:21; Mateo 6:9).


Pero vamos a introducir otro abordaje: en astronomía inspirada las constelaciones que transitan por el cenit son las que dan la clave sobre la marcha del Plan de Dios y lo anuncian sin descanso, cíclicamente. De modo que nos propusimos estudiar que dicen las constelaciones en el cenit del 21-22 de diciembre del 2012 a fin de hacer otro enfoque de este tema ¿Pero que coordenadas vamos consideraremos para este abordaje? Puesto que Jerusalem es el lugar protagónico en el Plan de Dios vamos a considerar para este ejercicio la observación de lo que sucede en el cenit del cielo de Jerusalem en esa fecha.

+

Y la constelación predominante que se verá en los cielos de Jerusalem ese día será: “La Lyra (o el Arpa)” -consideramos el cielo del medio día -. Su representación tradicional nos muestra una yuxtaposición en una sola figura de un águila en victorioso ascenso y una lira o arpa. Vamos a transcribir párrafos de un libro escrito en el siglo XIX (nota 1) por un fiel hermano cristiano sobre el significado inspirado de “Lyra”:


“A ti es debida la alabanza en Sión, oh Dios”
(Salmo 65:1)

“Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso,
el que eres y el que eras y que has de venir,
porque has tomado tu gran poder y has reinado”.
(Apocalipsis 11:17)

“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria;
porque han llegado las bodas del Cordero,
y su esposa se ha preparado”.
(Apocalipsis 19:7)

*

Y el autor cita también el salmo 21:


“El rey se alegra en tu poder, YaHVéH;
y en tu salvación, ¡cómo se goza!
Le has concedido el deseo de su corazón

porque le has salido al encuentro
con bendiciones de bien;

Vida te demandó y se la diste;
largura de días eternamente y para siempre
.
Grande es su gloria por tu salvación;
honra y majestad has puesto sobre él…

Alcanzará tu mano a todos tus enemigos;
tu diestra alcanzará a los que te aborrecen”.
Salmo 21:1-8″

*

Y estos pasajes relatan el advenimiento del Rey y de Su “Reino de los Cielos”/”Tabernáculo de David levantado”, esto es: Sión en Gloria. Y, como no puede ser de otra manera, se mencionan las bodas del Cordero: “porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado”. A esta boda estamos convocados los creyentes fieles de todos los tiempos y como Esposa nos trasladaremos a la “nueva tierra” -restaurada de la destrucción del día de la Ira- que será preparada como un cálido hogar, lleno de Gloria, sin mácula y pletórico de felicidad  ¡Aleluya!.

*

Pero en el cenit de Jerusalem de esa fecha vemos asociadas con “Lyra” a “Hercules” y “Cygnus” (como explicamos en otros estudios estos son nombres griegos que fueron superpuestos a los nombres inspirados que les fueron revelados a Adán y la familia de Set por Dios/Elohim). ¿Y cual es el significado inspirado de la constelación de “Hércules”? Citamos del mismo libro y autor:

+

**

+

*

“Aquí este héroe potente, que ocupa una gran porción de los cielos, se ve con una rodilla en el suelo, herido, mientras que su pie izquierdo está colocado directamente sobre la cabeza del dragón. En su mano derecha sostiene una gran porra …”.

+

Esto complementa el significado de “Lyra” con énfasis en la batalla en la que nuestro Héroe/Libertador venció para siempre al Maligno. Él Héroe ha sido herido -rasguñado- en el pie, pero ha aplastado la cabeza de la Serpiente Antigua (Génesis 3:15).  (Ver: “Ofiuco, Hercules y la humillante derrota de la serpiente/dragón“)


El significado de estas dos constelaciones entonces (dejamos “Cygnus” para un estudio posterior) hace referencia con vivos detalles al advenimiento del “Reino de los Cielos”/”Tabernáculo de David levantado” luego del terrible “día del Señor”. Incluso un párrafo del salmo 21 dice: “Vida te demandó y se la diste; largura de días eternamente y para siempre”. Lo que parece aludir a la promesa de Oseas 6:2: “nos levantará y viviremos delante de Él”.

+

*

“Lyra” en el centro rodeada de “Hercules” y “Cygnus”
en el cenit de Jerusalem el 21-22 de diciembre del 2012

+


Concluimos entonces –sin ir mas allá que esta constatación- que el tema de las constelaciones que transcurrirán en los cielos de Jerusalem el 21-22 de diciembre del 2012 nos relatan el advenimiento de un “nuevo mundo” lleno de Gloria y ausente de maldad, tal como el que esperamos siempre los creyentes fieles de todos los tiempos según su Promesa. Y es bueno recordarlo una vez mas en esa fecha, ya que nunca como hoy las señales de este glorioso advenimiento fueron tan evidentes.

+


continúa en: Gygnus, la bendición que regresa

+

+

+

Nota:


En el titilante fresco celestial que relata el Plan de Redención establecido desde antes de la fundación del mundo tenemos que prestar atención a todos los detalles. Por ejemplo el arpa -que es la constelación de Lyra- es el instrumento de David. Acunados en sus arpegios, bajo poderosa unción, nacieron los salmos de su autoría que aún hoy penetran nuestros corazones. Y como este comentario trata del advenimiento del victorioso”Hijo de David” es coherente que sea un arpa su representación. El “Reino de los Cielos”/”Tabernáculo de David levantado” venidero es uno de increíble Gozo, Paz y Justicia. Y, si lo pensamos bien, todo eso se expresa en un arpa, cuyo diseño simétrico, grácil y armonioso (Justicia y Amor) y su tañido de una dulzura inefable parece expresar la leche y miel del mundo venidero. Y si quisiéramos abundar mas recordemos que el arpa es el instrumento que tienen en el cielo los “veinticuatro ancianos” cuando cantan un cántico nuevo al Cordero:


“… y los veinticuatro ancianos
se postraron delante del Cordero.
Todos tenían arpas
y copas de oro llenas de incienso,
que son las oraciones de los santos.
Y cantaban un cántico nuevo…”
Apocalipsis 5:8-9


el arpa simboliza la adoración mas pura en la tierra y en el cielo, el dulce son del mundo nuevo.

+

+

+

nota 1): “El Testimonio de las Estrellas”,  publicado hace unos años por editorial Clie. cuyo autor es E.W. Bullinger de incorruptible testimonio cristiano.

+

+

*