esperamos con mucho anhelo que él regrese… Él tomará nuestro débil cuerpo mortal
y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él
Filipenses 3, 20-21

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Colaboración de
Juan José Fernández Granados

Ministerio Luz a las naciones

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“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo,
Dios envió a su Hijo, nacido de mujer
y nacido bajo la ley.”
Gálatas 4:4

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Periodo Intertestamentario


Desde lo acontecido en el último libro del “Antiguo Testamento” (regreso de Babilonia y reconstrucción del Templo) hasta los hechos que encontramos en los evangelios (la predicación de Juan el Bautista y la venida de Yeshua), transcurre un periodo de aproximadamente 400 años, a este periodo se le da el nombre de “periodo intertestamentario”, se dice que estos años son de silencio por parte de Dios, pero realmente Él estaba cumpliendo las profecías de Daniel y preparando todo para la venida de su Hijo Yeshua, el Mesías de Israel y el Salvador del mundo.


El periodo intertestamentario cubre el gobierno de 3 imperios: el Imperio Persa, el Imperio Griego y el Imperio Romano. Cuando nace Yeshua la Tierra de Israel se encontraba bajo el dominio Romano. Yeshua nació en días de Herodes el Grande (37 a.C. – 4 d.C), Rey de Judea (Mt. 2:1 / Lc. 1:5), por tanto él fue quien ordenó la matanza de los niños en Belén. Cuando Herodes el Grande muere (4 d.C.) su reino se dividió entre tres de sus hijos:


Herodes Arquelao (4 a.C. – 6 d.C.). Etnarca de Judea, Samaria e Idumea.


Herodes Antipas (4 a.C. – 39 d.C.). Tetrarca de Galilea y Perea, fue el que hizo decapitar a Juan el Bautista (Mt. 14:10), Yeshua lo llamó “zorra” (Lc. 13:32). Poncio Pilato envió a Yeshua a ser juzgado por Herodes Antipas (Lc. 23:7).


Herodes Felipe II (4 a.C. – 34 d.C.). Tetrarca de Batanea, Gaulanítide, Traconítide, Iturea y Auranítide. Se casó con Salomé la hija que su medio hermano Felipe tuvo con Herodías.


Nota: Herodías se casó con su medio tío Herodes Felipe I, también llamado Felipe, posteriormente Herodías le abandona y se va a vivir con Herodes Antipas.


Los evangelios surgen en un periodo marcado por 3 culturas: la judía, la griega y la romana, por eso el titulo que Poncio Pilato puso sobre la cruz estaba escrito en: hebreo, griego y latín. Aunque el imperio Romano tenía el control militar y político sobre la Tierra de Israel, la filosofía que prevaleció fue la griega, como dijo un escritor Romano llamado Horacio: “Grecia cautiva capturó a su conquistador”.

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La Vida religiosa en los tiempos de Yeshua


El Judaísmo estaba dividido en diferentes grupos religiosos o sectas: los fariseos, los saduceos, los esenios, los zelotes y los herodianos.

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Los Fariseos


El término “Fariseo” viene de la palabra hebrea perushim que significa “separados”, se consideraban separados de los gentiles y de los judíos asimilados por la cultura griega y/o romana. Pertenecían a la clase media. Posiblemente formaban el grupo más numeroso y tenían una gran influencia sobre el Pueblo. Sus creencias son las siguientes:

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-> Creían en la venida del Mesías.


-> Creían en el establecimiento futuro del Reino Mesiánico.


-> Creían en la Torá Escrita y en la Torá Oral.


-> Creían que la salvación era solamente para los judíos.


->  Creían en el libre albedrio, aunque también creían en la Providencia.


-> Creían en los ángeles y en los demonios.


-> Creían en la inmortalidad del alma.


-> Creían en la resurrección del cuerpo.


-> Creían en la recompensa de los justos y en el castigo de los injustos en el infierno.

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El énfasis de los fariseos en la Torá Oral (tradiciones de los ancianos) era lo que los diferenciaba de otros grupos religiosos de esta época. Los fariseos comenzaron a fomentar el uso de las sinagogas como lugares de adoración, oración y estudio.


La doctrina de Yeshua y la de los fariseos era muy similar, pero debemos tener en cuenta que no todos los fariseos creían de la misma forma ya que dentro del Fariseísmo encontramos dos escuelas: la Escuela de Shammai (Bet Shammai) y la Escuela de Hillel (Bet Hillel), en ciertas ocasiones, Yeshua apoya la interpretación y enseñanza de Hillel y en otras, apoya la interpretación y enseñanza de Shammai.  Shammai era un maestro impaciente y estricto en su interpretación de la Torá, mientras que Hillel era indulgente y compasivo en sus interpretaciones. Pablo perteneció a la Escuela de Hillel. En cuanto al divorcio, Yeshua apoyó la Escuela de Shammai que enseñaba que solamente puede producirse por adulterio, la Escuela de Hillel enseñaba que si una mujer servía la comida quemada, su marido podía divorciarse de ella. Sin embargo, en otras ocasiones las mismas palabras de Yeshua nos hacen recordar declaraciones hechas por Hillel: “Lo que no te gusta a ti, no se lo hagas a tu prójimo. Esto es toda la Ley.”. Yeshua puso en positivo la declaración de Hillel:


“. . . todo cuanto queráis que os hagan los hombres,
así también haced vosotros con ellos,
porque esta es la ley y los profetas.”
Mateo 7:12


No solamente encontramos acusaciones a los fariseos por parte de Yeshua, el Talmud confirma la situación en la que se encontraban los Fariseos cuando afirma que hay siete tipos de fariseos y que solamente uno de ellos (o quizá dos, contando el sexto como bueno) es un buen fariseo. Por tanto, el propio Talmud confirma todo lo que Yeshua dijo de ellos. Veamos la clasificación que nos proporciona el Talmud:

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1- El fariseo de hombro. Exhibía sus buenas obras delante de los hombres.


2- El fariseo calculador. Contaba sus buenas obras para saber si contrarrestaban sus obras malas.


3- El fariseo ciego. Cerraba sus ojos para no caer en la tentación y solía tropezar y chocarse con las paredes, por eso también se le llamaba “Fariseo con cardenales y sangrante”.


4- El fariseo mortero. Usaba una gorra con forma de mortero para cubrir sus ojos para que no pudiera ver ninguna impureza. También caminaba con la cabeza agachada.


5- El fariseo “espera-un-poco”. Siempre encontraba una razón “válida” para no llevar a cabo una buena obra.


6- El fariseo temeroso. Guardaba la Ley por temor a Dios.


7- El fariseo por amor. Estos fariseos seguían el ejemplo de Abraham, vivían la fe de una forma genuina. Guardaban la Ley porque amaban al Señor con todo su corazón.

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Los fariseos tienen muy mala fama, pero Yeshua amaba a los fariseos, cuando Yeshua les acusa, no estaba acusándoles a todos como grupo porque esto no habría sido justo, especialmente tratándose de Yeshua, él quería mostrar a los fariseos los errores que muchos estaban cometiendo, recordemos que Yeshua se llevaba bien con algunos fariseos, fue invitado a comer por fariseos en tres ocasiones (Lc. 7:37;11:37;14:1) y también fue avisado por los fariseos cuando Herodes Antipas planeaba matarle (Lc. 13:31). Nicodemo era un buen fariseo (Jn. 3:1;7:50;19:39 / Mc. 15:43), Gamaliel era fariseo y defendió a los apóstoles cuando los querían matar (Hch. 5:34), más tarde un grupo de fariseos defendió a Pablo (Hch. 23:9). Muchos de los primeros creyentes en Yeshua eran fariseos (Hch. 15:5), Pablo afirmó que era “fariseo, hijo de fariseo” (Hch. 23:6;26:5 / Fil. 3:5).


Cuando el Templo de Jerusalén fue destruido, los fariseos se encargaron de hacer la transición entre el Judaísmo del Segundo templo y el Judaísmo sin Templo, se pasó del Templo a la Sinagoga, del sacrifico a las buenas obras, de las ofrendas a las oraciones y de los sacerdotes a los rabinos. Fue en este tiempo cuando surge un nuevo Judaísmo, el Judaísmo oficial, también llamado Judaísmo Rabínico.

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Los Saduceos


Su nombre en hebreo es Tseduqim que significa “justos”. Pertenecían a la clase alta y privilegiada de la sociedad judía, miembros de familias sacerdotales, adineradas y aristócratas. Se sometían al poder extranjero y acataban las decisiones tomadas por el gobierno establecido, por eso ostentaban cargos públicos importantes, el sumo sacerdote pertenecía a este grupo. Los Saduceos ocupaban la mayoría de los puestos en el Sanedrín. Este grupo fue el más influyente en la vida política y económica de la Tierra de Israel. Ponían mucho énfasis en el Templo, el sacerdocio y los sacrificios ya que eran ellos los responsables del servicio en el Templo y de los sacrificios. Los Saduceos también ponían un gran énfasis en la letra de la Torá Escrita y no aceptaban la Tora Oral ni las tradiciones de los ancianos. Sus creencias son las siguientes:

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-> Creían solamente en la Torá Escrita.


-> No creían en la venida del Mesías.


-> No creían en la inmortalidad del alma.


-> No creían en la resurrección del cuerpo.


-> No creían en los ángeles ni en los espíritus.


-> Creían en el libre albedrío.


-> Creían que su riqueza era una prueba del favor y la bendición de Dios en sus vidas.


-> No creían en el castigo de los injustos en el infierno ni en la recompensa de los justos.

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Este grupo desapareció después de la destrucción del Templo en el 70 d.C.

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Los esenios


Era el grupo más importante después de los fariseos y saduceos. No se mencionan en el Nuevo Testamento, pero tenemos información de ellos gracias a los Manuscritos del Mar Muerto y a tres historiadores muy importantes del primer siglo: Filón de Alejandría, Flavio Josefo y Plinio el Viejo.


La mayoría de los esenios se separaban del mundo y vivían en comunidad, tenían todas las cosas en común, se autodenominaban “hijos de la Luz”, todos vestían de blanco, no iban a las sinagogas, ayunaban con frecuencia, practicaban el celibato (aunque había un grupo dentro de los Esenios que pensaban que el matrimonio era parte del plan divino), observaban muy estrictamente la Torá y el Shabat (sábado), no comían carne, ponían mucho énfasis en las buenas obras, la pobreza, la humildad y la disciplina, también curaban por medio de la imposición de manos y las plantas. Sus creencias son las siguientes:


No creían en los sacrificios de animales, solamente traían al Templo ofrendas de harina y aceite.

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->  Creían en la inmersión para purificación.


-> Creían que era pecado tener esclavos y/o siervos.


->  Creían en la inmortalidad del alma.


-> No creían en la resurrección del cuerpo.


->  Creían en la predestinación.


-> Creían en los ángeles y en los demonios.


->  Creían en la recompensa de los justos y en el castigo de los injustos en el infierno.

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-> Creían en la venida de dos Mesías (en la lección siguiente hablaremos de esto).


-> Creían en el establecimiento inminente futuro del Reino Mesiánico.


-> Creían en la reunificación final de las tribus de Israel.

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Los Zelotes


La palabra “zelote” viene del griego “zelotai” y quiere decir “celoso”, su celo no era por lo que creían, eran celosos de su Tierra y de su raza. Era el grupo más violento de su época, compartían las mismas creencias con los fariseos, pero anhelaban una liberación completa del dominio de Roma. Se negaban a hablar en griego, a pagar impuestos al Emperador y se oponían a los matrimonios mixtos, llegando incluso a asesinar a los judíos que se casaban con no-judías. Uno de los 12 apóstoles llamado Simón había pertenecido a este grupo (Lc. 6:15 / Hch. 1:13). En Mateo 10:4 leemos “Simón el Cananita”, la palabra “Cananita” viene de la palabra hebrea para “celosos” qanaim. Un grupo dentro de los zelotes eran llamados “sicarios”, porque llevaban un “sica” (un puñal) escondido y no dudaban en usarlo cuando tenían oportunidad. Los zelotes querían establecer el Reino de Dios por la fuerza, usando la violencia, su fanatismo desencadenó la guerra en contra de los Romanos y también su derrota y desaparición.

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Los Herodianos


No se sabe mucho de los Herodianos, pero por el nombre podemos afirmar que era una secta política. Eran partidarios de la dinastía de Herodes, se sometían al poder de Roma, veían bien pagar tributo al Cesar. Aparecen 2 veces en el Nuevo testamento (Mc. 3:6;12:13), cuando Yeshua dijo “Guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.” (Mc. 8:15) posiblemente se estaba refiriendo al espíritu detrás de los Herodianos.


¿Quiénes eran los escribas?


Eran llamados “interpretes de la Ley”, “maestros de la Ley” y “doctores de la Ley”, la gente también solía llamarles “Rabí” (lit. mi grande). Se dedicaban a copiar, preservar y transmitir las Escrituras. No formaron una secta separada (por eso no están en la clasificación anterior), un escriba podía pertenecer al grupo de los fariseos o al grupo de los saduceos (Hch. 23:9). Algunos formaban parte del Sanedrín.

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Colaboración de
Juan José Fernández Granados