esperamos con mucho anhelo que él regrese… Él tomará nuestro débil cuerpo mortal
y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él
Filipenses 3, 20-21

+

+

+

Colaboración de
Juan José Fernández Granados

Ministerio Luz a las naciones

+

+

+

“He aquí, vienen días –declara el SEÑOR– en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos–declara el SEÑOR– porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días–declara el SEÑOR–. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.”
Jeremías 31:31-33

+

EL Todopoderoso declara que hará un NUEVO PACTO (Brit Jadashá) con Israel. Este Pacto NO es una renovación, este Pacto es Nuevo, no es como el Pacto Antiguo (Brit Yeshaná), el propio Señor aclara esto diciendo: “no como el Pacto que hice”, es decir, es un Pacto diferente, un Pacto Nuevo, un Pacto mejor, establecido sobre mejores promesas.


“Por tanto, Yeshua es hecho fiador de un mejor pacto.”
Hebreos 7:22


“Yeshua es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.”
Hebreos 8:6


Los versículos citados de Jeremías afirman que el Antiguo Pacto, el Pacto que el Eterno hizo con Israel fue quebrantado por ellos, por eso, el Eterno declara que llegará el día cuando hará un Nuevo Pacto ya que el Primero había sido roto por su propio Pueblo. La palabra hebrea para “romper” es “parar” y tiene varios significados: “romper, violar, frustrar, invalidar, anular . . .”, por tanto, también este versículo lo podemos leer de otra forma:


“. . . no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos anularon / invalidaron . . .”


El escritor del libro de Hebreos nos habla de este pasaje en Jeremías y sugiere algo muy interesante:


“Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.”
Hebreos 8:13


Antes de la venida de Yeshua cuando un judío leía acerca del Nuevo Pacto sabía que algún día el primer Pacto desaparecería, porque al decir un “Nuevo Pacto”, el Eterno hacía anticuado el primero, mostrando que desaparecería, esta es la idea que sugiere el escritor de Hebreos.

+

Cuando el Eterno afirma “pondré mi Ley dentro de ellos” ¿A qué Ley se refiere? Muchos creen que está hablando de las leyes y los mandamientos que encontramos en el Tanaj (A.T.), sin embargo, el contexto es un Pacto Nuevo (como hemos visto), por tanto, no tiene mucho sentido que el Eterno haga algo nuevo y escriba leyes antiguas en nuestros corazones, la Ley que pone dentro de nosotros es la Ley vigente con el Nuevo Pacto y la Ley vigente con el Nuevo Pacto es la Ley del Mesías (Torat Mashiaj).


“. . . a los que están sin ley (1),
como si yo estuviera sin ley(2)
(no estando yo sin ley de Dios (3),
sino bajo la ley del Mesías) (4),
para ganar a los que están sin ley (5).”
I Corintios 9:21


Las dos primeras veces que aparece la palabra “Ley” en el versículo citado se refiere a la Torá de Moisés, pero la tercera vez que la menciona le añade “de Dios” indicando que NO se refiere a la misma Ley que cita un momento antes. Pablo afirma que NO está sin Ley de Dios, sino dentro de la Ley del Mesías, estar en la Ley del Mesías es estar bajo la Ley de Dios vigente (pero NO bajo la Ley de Moisés, de esto hablaremos más adelante).


“Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley del Mesías.”
Gálatas 6:2


No podemos afirmar que vivimos bajo un Nuevo Pacto y al mismo tiempo aferrarnos a unas leyes antiguas.


“Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.”
Mateo 9:17


¿Está hablando Yeshua de odres y de vino? . . . ¿o está hablando de otra cosa?


“De modo que si alguno está en el Mesías, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
II Corintios 5:17


Cuando el Eterno hace un Pacto con Noé, le da una serie de leyes y mandamientos, cuando el Eterno hace un Pacto con Israel, le da una serie de leyes y mandamientos, podemos ver que con cada Pacto, el Eterno da leyes y mandamientos. Con el Nuevo Pacto, el Eterno nos ha dado los mandamientos y las leyes que encontramos en el Brit Jadashá (N.T.).

+

La Torá de Moisés es una Ley temporal como podemos observar en estos versículos:


“Porque si lo que se desvanece fue con gloria, mucho más es con gloria lo que permanece.”
II Corintios 3:11


“Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa . . .”
Gálatas 3:19


“Porque ciertamente, queda anulado el mandamiento anterior por ser débil e inútil  (pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.”
Hebreos 7:18 y 19


“HE AQUÍ, YO HE VENIDO PARA HACER TU VOLUNTAD. El quita lo primero para establecer lo segundo.”
Hebreos 10:9


¿Cuándo fue quitado lo primero? ¿Cuándo se desvaneció? ¿Cuándo dejó de estar vigente el Antiguo Pacto? Cuando Yeshua muere derramando su sangre por todos.


“De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.”
Lucas 22:20


“De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre . . .”
I Corintios 11:25


“No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir.”
Mateo 5:17


Yeshua NO vino para abolir la Torá de Moisés o los profetas, vino a cumplir, Yeshua nació bajo la Torá de Moisés, Yeshua llevó a cabo la Torá de Moisés y todo lo que los profetas profetizaron acerca de él.


“Mirad, subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas que están escritas por medio de los profetas acerca del Hijo del Hombre.”
Lucas 18:31


“Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
Lucas 24:44


Cuando Yeshua muere pudo declarar que cumplió todo lo escrito en la Torá y en los profetas inaugurando el Nuevo Pacto con su sangre.


“Entonces Yeshua, cuando hubo tomado el vinagre, dijo: ¡YA SE HA CUMPLIDO! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.”
Juan 19:30


Algunos afirman que NO hay diferencias entre la Torá de Moisés y la Torá del Mesías, pero esto NO es cierto. La Ley del Mesías es la Ley de Dios (vigente en la actualidad), pero NO es la Ley de Moisés y la Ley de Moisés es la Ley de Dios (no vigente en la actualidad), pero NO es la Ley del Mesías, intentaré explicar esto un poco mejor, la Ley de Dios se ha manifestado desde el principio, pero NO siempre ha sido la misma, es decir, la Ley de Dios son todas las instrucciones, mandamientos, estatutos, ordenanzas y decretos que Dios ha dado en un momento dado, por tanto ¿qué mandamientos nos ha dado ahora el Eterno? ¿qué mandamientos están vigentes ahora con el Nuevo Pacto? ¿Qué Ley se aplica en nuestra vida? . . . Los mandamientos e instrucciones que encontramos en el Brit Jadashá, estos mandamientos pertenecen a la Ley de Dios que hoy está vigente.

+

La Ley de Dios puede referirse a:


–  Los mandamientos a Adán.
–  Los mandamientos a Noé.
–  Los mandamientos a Abraham.
–  Los mandamientos a Moisés.
–  Los mandamientos del Brit Jadashá (N.P.). Esta es la Ley de Dios vigente para nuestras vidas.


Hay diferencias y cosas en común entre los diferentes Pactos que ha hecho el Eterno con Su Pueblo:


-> Bajo el Antiguo Pacto los únicos que pueden ser Sacerdotes son de la tribu de Leví, de la casa de Aarón, ahora con el Nuevo Pacto TODOS (judíos y gentiles, incluso mujeres) podemos ser sacerdotes.


“Y cantaban un cántico nuevo, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra»
Apocalipsis 5:9 y 10


->  Bajo el Antiguo Pacto sólo el Sumo Sacerdote tenía acceso al Lugar Santísimo en el Día de Yom Kipur, en el Nuevo Pacto todos tenemos acceso al Lugar Santísimo.


“Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que El inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne . . .”
Hebreos 10:19 y 20


-> Bajo el Antiguo Pacto el Shabat era obligatorio bajo pena de muerte, las Fiestas también debían ser guardadas, bajo el Nuevo Pacto tenemos libertad en Yeshua para guardarlas o para NO guardarlas.


“Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda . . .”
Romanos 14:5 y 6


-> Aunque Dios dijo a Noé que podía comer carne de cerdo (Gn. 9:3), con el Antiguo Pacto, el Eterno restringe la alimentación del hombre, pero en el Nuevo Pacto podemos comer de todo (como Noé).


“Escuchadme todos y entended: no hay nada fuera del hombre que al entrar en él pueda contaminarlo . . .”
Marcos 7:14  y 15


“Yo sé, y estoy convencido en el Señor Yeshua, de que nada es inmundo en sí mismo; pero para el que estima que algo es inmundo, para él lo es.”
Romanos 14:14


“. . . y vio el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado a la tierra por las cuatro puntas; había en él toda clase de cuadrúpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo. Y oyó una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Mas Pedro dijo: De ninguna manera, Señor, porque yo jamás he comido nada impuro o inmundo. De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro.”
Hechos 10:11 y 14


-> Bajo el Antiguo Pacto solamente unos pocos eran ungidos (reyes, sacerdotes, profetas), en el Nuevo Pacto todos hemos recibido la unción del Santo.


“Pero vosotros tenéis unción del Santo, y todos vosotros lo sabéis . . . Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de El permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en El.”
I Juan 2:20 y 27

+

Por tanto, la Torat Moshé y la Torat Mashiaj:


-> Tienen mandamientos en común:

+

No asesinarás, no robarás, no adulterarás, honra a tus padres, etc etc


-> La Torá de Moisés tiene mandamientos que la Torá del Mesías NO menciona:


Si nuestro hermano muere y no ha tenido hijos tenemos que casarnos con su esposa (Dt. 25:5), si un hijo es rebelde debe ser apedreado (Dt. 21:20 y 21), si una persona trabaja en Shabat debe morir (Ex, 35:2), las mujeres solteras que no son vírgenes deben ser apedreadas (Dt. 22:20 y 21), la mujer no puede vestir ropa de hombre (Dt. 22:5) etc etc etc


> La Torá del Mesías tiene mandamientos que la Torá de Moisés NO menciona:


Creer en el Hijo de Dios, amar a nuestros enemigos, bendecir a los que nos persiguen.


-> La Torá del Mesías tiene mandamientos opuestos, de alguna manera, a la Torá de Moisés:


No jurarás, el que fue llamado estando incircuncidado que no se circuncide. Solamente se puede dar carta de divorcio por adulterio. La Ley de Moisés enseña ojo por ojo, Yeshua nos enseñó de otra forma (Mt. 5:38-42).


Finalmente, bajo el Nuevo Pacto la Ley del Mesías está vigente, la Ley del Mesías está compuesta de los mandamientos que encontramos en el HaBrit HaJadasha, pero tenemos libertad para guardar ciertos mandamientos de la Ley de Moisés si así lo deseamos (por ejemplo, yo guardo el Shabat y las Fiestas).


“Uno juzga que un día es superior a otro, otro juzga iguales todos los días. Cada cual esté plenamente convencido según su propio sentir. El que guarda cierto día, para el Señor lo guarda; y el que come, para el Señor come, pues da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor se abstiene, y da gracias a Dios.”
Romanos 14:5 y 6


Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo . . .”
Colosenses 2:16

+

+

Continúa en:

«LA TORA DEL MESÍAS»

+

+