+


“Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. Y ahora, que
toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o
incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. ¡Gloria a él en
la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde
hoy y para siempre! Amén”
Efesios 3:20-21


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

*

+

+

+

*

+

+

¿Qué quiere decir “iglesia” en el Propósito eterno de Dios/Elohim?.


El termino “iglesia” es la traducción al griego del término hebreo utilizado en el AT para referirse a la congregación nacional del pueblo de ISRAEL recién salido a la libertad por obra del brazo poderoso de YaHWéH: “kahal”. Esta primera “kahal”/”iglesia” se congregó por primera vez a los pies del Monte Sinaí en donde recibieron la Ley que los transformó en nación santa. Ellos eran la la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob/Israel, cuya prole seria tan prolifera que su número sería semejante al de de las arenas del mar y las estrellas del cielo. Andando el tiempo, una parte de la descendencia de estas doce tribus -con una doble porción para José- se internaron en las naciones “mezclándose” con todas las razas de la tierra.  Y de este ISRAEL desterrado entre las naciones vendrá el remanente santo que formará -o restaurará- la Nación santa de ISRAEL que, fruto de la siembra de la palabra, sera JEZREEL. Y esta gloriosa nación de ISRAEL del segundo pacto será establecida en en una Sión llena de Gloria en el mundo venidero/atid lavó.


La congregación o asamblea nacional de ISRAEL entonces, comenzó en el AT y fue restaurada en el Nuevo Pacto -o segundo pacto- incluyendo a un remanente del ISRAEL disperso en el “desierto” de las naciones. Y esta ”kahal” universal del Nuevo Pacto -los redimidos/remanente/ISRAEL DE DIOS/JEZREEL- que peregrina ahora por el “desierto” de las naciones vendrá a existir efectivamente como Nación o Reino en el mundo venidero/athid lavo, en la Sión en Gloria venidera que es ahora su “Tierra Prometida”.


La primera “iglesia”/”kahal” de ISRAEL fue entonces la asamblea de la prole de los doce hijos de Jacob/Israel, con una doble porción para José representado por sus dos hijos: Efraín y Manases. Estos  habían sido aceptados por Jacob como hijos suyos a pesar de ser sus nietos (Génesis 48:16) (nota 1). Y con ese pueblo congregado en el desierto YaHWéH hizo el Pacto del Sinaí, sellándolo con sangre de becerros. Este pacto tuvo como mediador a Moisés, y estableció el sacerdocio araónico para administrar las ofertas de sangre de animales por el pecado del pueblo. Y ese es el Pacto que sería perfeccionado por Jesús/Yeshua, el Siervo sufriente de YaHWéH y definitivo Mediador entre Dios y los hombres, verdadero Dios y verdadero hombre. Y con un único y eterno sacrificio sustituyó la sangre de becerros por Su preciosísima sangre y nos hizo santos para siempre.  Este es el Nuevo Pacto.


Este nuevo y superior pacto -en cuyo tiempo vivimos- ya no se rige por el sacerdocio araónico y el sacrificio expiatorio de animales, sino por el sacerdocio “según el orden de Melquicedec” oficiado por Aquel que traspasó el velo para presentarse como sacrificio único, aceptable y perfecto, por el pecado de Su pueblo ante el Templo Celestial. Y ese sacrificio expiatorio del Hijo de Dios es el fundamento de la nueva Nación de ISRAEL -el ISRAEL DE DIOS/JEZREEL- nacida del Espíritu y no de voluntad de varón, a la que se le ha prometido no una Canaan terrenal, sino una Sión transmutada por la Gloria de Dios/Elohim en el mundo venidero/atid lavo.

+


Vemos así que Dios Elohim –YaHWéH- no cambió de pueblo a mitad de camino del cumplimiento de Su Propósito para la redención de las naciones, sino que de la descendencia de la “iglesia”/”kahal” del Sinaí extrajo un remanente santo, nacido del Espíritu, de toda raza lengua o nación (mezcladas con la “casa de Israel”, descendencia de Abraham) que es el pueblo que hoy se congrega en las “iglesias de Cristo” a la espera del Reino (“Venga a nosotros tu Reino”). Quiere decir: la primera “iglesia”/”kahal” del Sinaí con la cual fue hecho el primer pacto renace en el Nuevo Pacto y no podía ser de otro modo ya que si las solemnes profecías entregadas a aquella primera “iglesia”/”kahal” se frustraran y resultaran falsas ¿cómo podemos garantizar el cumplimiento de las nuevas de las cuales aquellas primeras fueron sombras proféticas? De hecho en la congregación de los primogénitos que es el Monte Sión, del que se habla en Hebreos 12:23, están Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, David, Salomón, Samuel, Isaias, Elías, Jeremías, Daniel etc… ¿quién puede dudarlo?. Es decir, si todos estos se incluyen en la nueva congregación del Monte Sión que sustituye al monte Sinaí quiere decir que estamos hablando del mismo pueblo.


Entonces hay un ISRAEL con el cual YaHWéH hizo el primer Pacto (que fue invalidado según se afirma entre otros lugares en Jeremías 31:32) sellado con sangre de becerros, y hay un ISRAEL DE DIOS/JEZREEL sujeto a un Nuevo Pacto -segundo pacto- y lavado con la sangre del Cordero que ahora está en el “desierto” de las naciones Y tenemos que discernir la continuidad entre uno y el otro ya que si no lo hacemos perderemos el hilo conductor de la historia según el Propósito de Dios establecido con la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob.

+

(continúa)

*


nota 1): estas doce tribus que estaban acampadas ordenadamente debajo de sus estandartes y formaban una sola nación tenían sin embargo sobre si profecías diferentes. Esto es, eran tan diferentes y contradictorias entre si como lo son hoy las denominaciones cristianas. Sin embargo todos ellos marchaban hacia un destino común: Canaán, la Tierra Prometida, el lugar en que Dios los iba a apacentar, bendecir y prosperar. De similar manera, todas las formas diferenciadas de “iglesias” de Cristo de sana doctrina van hacia un destino común: la Sión en Gloria del mundo venidero/athid lavo.

+

+