+

“No oyes el alboroto que hacen tus enemigos? ¿No ves que tus arrogantes adversarios se levantan?
Inventan intrigas astutas contra tu pueblo; conspiran en contra de tus seres preciados.
«Vengan —dicen—, exterminemos a Israel como nación; destruiremos hasta el
más mínimo recuerdo de su existencia”
Salmo 83: 2-4


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

+

+

+

+

Lo interesante es que esta iglesia sería de la época del Imperio Parto tardío (siglo III). Los partos eran de la descendencia de Israel/casa de Israel por haberse originado en una tribu de Escitia cuyos extensos territorios lindaban por el norte. Luego de ser provincia bajo el imperio persa, los medos y los seléucidas -estos últimos luego de la partición de imperio de Alejandro-,  en el año 238 AC se independizan y con el tiempo su dominio cubrió las extensiones que se ven en el mapa, en su máximo esplendor en el siglo I:

+

+

+

+

El Reino –luego impero– Parto existió desde el siglo II A.C. hasta el siglo III. En su territorio estaba el Turkmenistan en donde se encontraron vestigios de una iglesia cristiana de fecha mas temprana de lo que se suponía hasta hoy. Existe la tradición de que en esas tierras predicó el apóstol Tomás antes de ir a la India, y luego estuvieron allí los nestorianos.  Quizás el apóstol llegó hasta esas latitudes porque sabia que había un parte de la ‘casa de Israel’ –que incluía a los escitas como dijimos– a quienes debía de hacérseles llegar el anuncio del evangelio según instrucciones de su Maestro. Dice Mateo 10:5-7:

+

“A estos doce envió Jesús,
y les dio instrucciones diciendo:
‘Por camino de gentiles no vayáis,
y en ciudad de samaritanos no entréis,
sino id antes a las ovejas perdidas
de la casa de Israel’
Y yendo, predicad, diciendo:
“El reino de los cielos se ha acercado”.

+

Y Hechos 10:36:


“Dios envió su mensaje al pueblo de Israel,
anunciando las buenas nuevas de la paz
por medio de Jesucristo,
que es el Señor de todos”.

+

Este es el link:

+

+

http://www.abc.es/20110605/sociedad/abci-iglesia-cristiana-antigua-turkmenistan-201106050733.html

+

+

Nota: aparentemente sería una iglesia nestoriana. Esta es una versión herética del cristianismo que se extendió hacia oriente luego del concilio de Efeso.

+

+