“En los días venideros —dice el Señor—, el pueblo de Israel
volverá a su hogar junto con el pueblo de Judá. Llegarán
llorando en busca del Señor su Dios. Preguntarán por el
camino a Jerusalén y emprenderán el regreso a su
hogar. Se aferrarán al Señor con un pacto
eterno que nunca se olvidará”
Jeremias 50, 4-5

EEUU, JERUSALEN Y UN ACTO DE JUSTICIA

ir a página principal

…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

+

+

+

Colaboración de
Juan José Fernández Granados

Ministerio Luz a las naciones

+

+

IMA (mamá) me ha regalado mi primer JUMASH (libro con los 5 libros de Moisés), estoy muy contento vamos a ver qué dice:


BERESHIT BARA ELOHIM  ET HASHAMAYIM VE-ET HA-ARETS.

+


Yojananito: IMA IMA he comenzado a leer el libro de BERESHIT (Génesis) y he visto que utiliza la palabra ELOHIM . . . pero esta mañana he aprendido en mi BET SEFER (colegio) que las palabras que terminan en –IM están en plural y son masculinas . . . como TALMIDIM (estudiantes) JAVERIM (amigos) AJIM (hermanos). ¿Me ha enseñado bien mi MORA (profesora)? . . .


IMA: Claro, claro, todo eso es correcto.


Yojananito: Entonces IMA HAYEKARA (querida mama) ¿Por qué Moshé usó ELOHIM? ¿Hay varios ELOHIM? . . . Tú y ABA (papá) siempre me habéis enseñado que HASHEM (lit. El Nombre / referencia a Dios) es EJAD (uno), entonces ¿Por qué dice este versículo ELOHIM?


IMA: Mira Yojananito, hay cosas en las Escrituras que NO podemos entender, a lo mejor es porque MOSHÉ RABENU (Moisés nuestro Rabino) no tenía otra palabra para referirse a HASHEM.


Yojananito: Pero IMA si existe el plural de una palabra también existe un singular, para que pueda haber un plural debe haber un singular y en este caso tenemos, si mal no recuerdo, EL y ELOAH, ¿Por qué Moshé NO usó el singular y prefirió usar el plural ELOHIM?


IMA: No te preocupes porque este Shabat hablamos con el Rabino y nos lo explica. ¿NAJON? (¿vale?)
Yojananito: NAJON (vale) IMA . . . Voy a seguir leyendo . . .


. . . ¡IMA!, ¡IMA!, Tengo otra pregunta . . .


IMA: Dime BENI (hijo mío)


Yojananito: He llegado al versículo 26 y HASHEM dice “HAGAMOS” esto es un verbo en plural ¿Cómo es posible que otra vez encontremos la posibilidad de que haya varios ELOHIM? Además, es que después HASHEM dice a “NUESTRA IMAGEN” y “NUESTRA SEMEJANZA”, hablando en plural. ¡Qué lío!


IMA: ¿No habrás visto en la tele el programa cristiano del canal 6?


Yojananito: No IMA nosotros no tenemos televisión . . .


IMA: Ah, es verdad, pero esta pregunta sí la sé, una vez, el Rabino Meir me enseñó que HAKADOSH BARUJHU  (el Santo Bendito Sea) pidió ayuda a los MALAJIM (ángeles) y el Rabino nos enseñó que el hombre fue creado a imagen y a semejanza de los ángeles, por eso, los ángeles, para que no se sintieran celosos ni tuvieran envidia del hombre, participaron activamente en la creación del hombre, nosotros hemos sido creados por HASHEM con la ayuda de los ángeles y a la imagen y semejanza de ellos . . . por eso, aparece la palabra “HAGAMOS” y la palabra “NUESTRA”.


Yojananito: ¡WOW todo lo que saben los Rabinos! . .  claro . . .y por eso los ángeles se parecen tanto a nosotros TODA RABA IMA (muchas gracias mama) ¡Cuánto sabe mi IMA!Bueno IMA voy a seguir con lo mío . . . . . . . .  ¡Qué interesante lo que enseñan los Rabinos! . . . pero me surge una preguntilla: si HASHEM contó con los ángeles para crearnos, ¿Con quién contó para crear a los ángeles? MMMMM . . . Bueno supongo que HASHEM también podrá hacer las cosas sin ninguna ayuda . . . ahora, a seguir leyendo . . .


¡IMA! ¡IMA!


IMA: Dime Yojananito


Yojananito: Tengo otra pregunta, en el versículo 22 del capítulo 3 de BERESHIT, dice HASHEM que el hombre es “COMO UNO DE NOSOTROS” . . . ¿A quién se refiere con “NOSOTROS”? ¿Por qué otra vez nos habla en plural?


IMA: Recuerda lo que te he dicho antes, la explicación es sencilla, se refiere a los ángeles . . .


Yojananito: Ah bueno, vale vale, HASHEM habla mucho con los ángeles . . . ¿eh IMA? . . .


IMA: Eso parece . . . ja ja ja ja que cosas tienes . . .


Yojananito: Bueno voy a seguir leyendo . . .


¡IMA! ¡IMA! ¡Ven! . . . tú me dijiste que hemos sido creados por HASHEM y sus ángeles y a la imagen y semejanza de ellos, ¿verdad?


IMA: Sí, sí, claro.


Yojananito: Pues BERESHIT 5:1 dice que “ELOHIM CREÓ – BERO – AL HOMBRE” y que nos “HIZO – ASA – A SU SEMEJANZA – BIDMUT”, según este versículo fue HASHEM quien nos creó, no los ángeles, y además el versículo dice que nos hizo a su semejanza, no a la de los ángeles . . . ¿Por qué se contradice la Torá, IMA? . . . A lo mejor los rabinos se confundieron en su interpretación de los ángeles . . .


IMA: Déjate de tonterías YELED (niño) . . . la Torá NO se contradice y los Rabinos NO se equivocan, lo que pasa es que hay cosas un poco más complejas, pero ya verás como nuestro Rabino tiene una respuesta para esta aparente contradicción. No te preocupes y vete a jugar un poquito anda . . .


Yojananito: Menos mal que tenemos Rabino, ¿Eh IMA? . . . . . . .


¡IMA! ¡IMA! . . . Acabo de leer cuando los hombres construían una torre muy alta muy alta muy alta en BERESHIT 11 y dice que HASHEM desciende a verla y después dice “DESCENDAMOS Y CONFUNDAMOS ALLÍ SU LENGUA” . . . ¿Está hablando aquí también a los MALAJIM (ángeles)?


IMA: TOV MEOD (muy bien), claro que sí, ya sabes que a HASHEM le gusta contar siempre con sus ángeles.


Yojananito: Pero es que el versículo 9 dice: “Y CONFUNDIÓ ALLÍ HASHEM” . . . si estaba hablando a los ángeles ¿Por qué este versículo NO dice “Y CONFUNDIERON ALLÍ LOS ANGELES”? El versículo dice que allí los confundió, verbo en singular, y desde allí los esparció, verbo en singular, y solamente aparece HASHEM, si fue con la ayuda de los ángeles porque no los menciona en este versículo.


IMA: Pueeees . . . porqueeee . . . bueno mira . . . No te preocupes, que este Shabat hablaremos con el Rabino y nos lo podrá explicar.


Yojananito: TODA IMA (Gracias Mama) . . . Por cierto, esta mañana me han enseñado que las palabras que terminan en “AY” son palabras en plural y nos indican posesión – “MIS”.


IMA: ¡Pero cuánto sabes ya!


Yojananito: KEN KEN (sí sí) . . . por ejemplo: DEVARAY significa “MIS PALABRAS”, SUSAY significa “MIS CABALLOS” . . . MITSVOTAY significa “MIS MANDAMIENTOS” . . . todo esto es correcto ¿verdad IMA?


IMA: Muy muy bien, estoy orgullosa de ti.


Yojananito: Entonces IMA he estado pensando en algo que nosotros repetimos mucho y es la palabra ADONAY . . . IMA, si es verdad lo que te he dicho y tú me has dicho que sí lo es, entonces ADONAY significa “MIS SEÑORES” . . . ADONAY es plural ¿verdad IMA?


IMA: Buenooo . . . la verdad es queee . . . algunas vecessss las palabrasss . . . perooo sin embargo . . . mira no te preocupes que este Shabat vamos a ir a la Sinagoga y preguntamos al Rabino y no te preocupes que nuestros Rabinos tienen una explicación para todo.


Yojananito: Ahora ya sé porque todos los judíos tenemos que ir a la Sinagoga y tenemos que tener un Rabino . . . pero IMA déjame hacerte la última pregunta, BEVAKASHA (por favor) . . .


IMA: ¡Cuántas preguntitas! HAKADOSH BARUJHU nos ha dado un TALMID JAJAM (un estudiante sabio) . . .
Yojananito: ¿IMA HASHEM está casado? . . .


IMA: Claro con Su Pueblo, ISRAEL.


Yojananito: LO LO (No no), me refiero que si tiene una esposa con él en el cielo . . .


IMA: Por supuesto que no, ¿por qué dices eso Yojananito?


Yojananito: Es que el otro día leí en el libro favorito de ABA del TANAJ (A.T.), el libro de MISHLEI 30:4 (Proverbios 30:4) . . . “¿CUÁL ES SU NOMBRE Y EL NOMBRE DE SU HIJO?” . . . MA SHEMO UMA SHEM BENO? . . . y claro si tiene un hijo he pensado que tiene que tener una esposa allá arriba . . .


IMA: Hijo, deja de hacerme esas preguntas porque parece que en vez de tener un BEN TORA (Hijo de la Ley) vamos a tener un Cura Católico en casa . . . ¡qué deshonra! . . .


Yojananito: Perdona, perdona IMA, perdona, solamente pregunto porque quiero entender las Escrituras . . .


IMA: Perdóname tú a mí BENI, cuando yo dejé de preguntar, dejé de aprender, cuando dejé de buscar, dejé de encontrar . . .  sigue buscando y preguntando . . . ANI OHEV OTAJ (Te amo)

+

+

NOTAS ACLARATORIAS DE NUESTRA HISTORIA

+


-> El niño, sin tener prejuicios ni ideas preconcebidas, hace las preguntas correspondientes ya que lo que está leyendo contradice lo que sus padres le han enseñado y algunos puntos gramaticales del idioma hebreo.


-> Está claro que las Escrituras hacen referencia a una Pluralidad dentro de la Unidad de Dios, el niño NO lo expresa así porque carece del entendimiento y del vocabulario para expresarlo de esta forma. Por eso, lo más fácil para él es aceptar la explicación de su Mamá y de los Rabinos de que en los versículos donde aparecen referencias en plural se trata de los ángeles, sin embargo, las Escrituras nos muestran que los Creadores son: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.


“Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella.”
Isaías 45:12


El Eterno es el Creador, él NO necesita ni pedir consejo ni pedir ayuda.


“Por la palabra del YAHVEH fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento / ruaj / Espíritu de su boca.” (Salmo 33:6)


La palabra de Yahveh está claro que es Yeshua:


“En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra era la luz verdadera . . . En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por ella, y el mundo no la conoció . . . Y la Palabra se hizo carne” (Juan 1:1 – Biblia de Jerusalén 1976)


Yeshua participa en la creación del hombre:


“Porque en El (Yeshua) fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen. El es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia . . .” (Colosenses 1:16-18)


El Ruaj / aliento / espíritu de su boca también aparece en el Brit Jadashá:


“Y entonces será revelado ese inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida . . .” (II Tesalonicenses 2:8)


El espíritu de su boca es el Espíritu Santo . . .


“Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.” (Juan 20:22)


El Espíritu Santo participó en la creación del hombre juntamente con el Padre y con el Hijo:


“El Espíritu de Dios me ha hecho, y el aliento del Todopoderoso me da vida.” (Job 33:4)


Viendo todo estos versículos ahora podemos entender porque la Torá dice:


“En el principio creó ELOHIM (Pluralidad: Padre, Hijo, Espíritu Santo) los cielos y la tierra”.


Por eso, las Escrituras nos dicen:


“Alégrese ISRAEL en Sus Hacedores . . .” ( Salmo 149:2)


“¿Dónde está Dios Mis Hacedores . . .” (Job 35:10)


“Porque tus Maridos son tus Hacedores . . .” (Isaías 54:5)


“Acuérdate de tus Creadores . . .” ( Eclesiastés 12:1)


Estoy totalmente convencido que si el niño de la Historia sigue leyendo las Escrituras sin la “ayuda” de sus rabinos, llegará a la misma conclusión que muchos hemos alcanzado: la Pluralidad de personas en la Deidad, concretamente TRES.


-> La revelación de Dios ha sido progresiva, por tanto, aunque vemos una pluralidad en la Deidad con la palabra ELOHIM y con la palabra ADONAY, no podemos identificar el numero de personas que componen dicha pluralidad. De una forma progresiva, podemos ver en las Escrituras, cómo van apareciendo dos personas y después tres personas, en el Brit Jadashá SÍ podemos identificar a las tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu santo (Is. 42:1; 48:16; 61:1; 63:9 y 10 / Lc. 1:35 / Mt. 3:16 / Jn. 14:16 / I Co. 12:4-6 / II Co. 13:14 / Ef. 2:18; 4:4-6 / II Ts. 2:13 / I P. 1:2 / Jud. 1:20-21).


-> Es muy interesante cómo evade la madre la pregunta del niño cuando le pregunta acerca del Hijo de Dios, lógicamente la madre NO tenía una respuesta, la verdad es que es cierto que Dios tiene un Hijo y ¿cómo se llama? . . .


YESHUA
BARUJ HU UBARUJ SHEMO!
¡BENDITO SEA ÉL Y BENDITO SEA SU NOMBRE!

+

+