+


“Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios. Y ahora, que
toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o
incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. ¡Gloria a él en
la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde
hoy y para siempre! Amén”
Efesios 3:20-21


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

*

*

+

la persecución despiadada a la
“descendencia de Israel(Efraín)”

*


+

En Jeremías 16:16 se lee una extraña declaración:


“He aquí que yo envío muchos pescadores,
dice YaHWéH, y los pescarán,
y después enviaré muchos cazadores,
y los cazarán por todo monte
y por todo collado,
y por las cavernas de los peñascos”


Este pasaje se refiere al rescate del remanente de Israel(Efraín) de entre las naciones. Así lo dice el versículo anterior: Jeremías 16:15: “Yo los haré volver a su tierra, la que antes di a sus antepasados”. Y se señalan “dos tiempos” para este rescate del remanente: “el tiempo de los pescadores” y “el tiempo de los cazadores”.

+


-> primer tiempo: el “tiempo de los pescadores”

+


El “tiempo de los pescadores” comenzó con la misión apostólica -”pescadores de hombres- que obedeció a las instrucciones de Jesús/Yeshua que señalaban como objetivo alcanzar primero a “las ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 10:5-6; 15:24) con el anuncio/evangelio del Reino. Para esta misión los apóstoles fueron revestidos de poder de lo Alto (Lucas 24:49) y con esta unción presentaron el mensaje del advenimiento del Rey, y de arrepentimiento y perdón de pecados, a todas las naciones (Lucas 24:47) (nota 1).


En el libro del profeta Oseas -y Amós- se anuncia que como castigo a su abandono de YaHWéH los “hijos de Israel”/ “casa de Israel”/ “Efraín” andarían “errantes entre las naciones” (Oseas 7:8; 9:17; 8:8), o, mas gráfico: serían “zarandeados” en ellas (Amos 9:9). Y se dice también que debido al olvido de “sus fiestas y sus lunas nuevas” (Oseas 2:11) -esto es: las convocatorias solemnes que son el sello de YaHWéH sobre Su pueblo escogido- la “casa de Israel” se amoldaría a las culturas de las naciones entre las cuales fue mezclada y terminaría siendo una sola masa con ellas.


Ahora bien: “ya han transcurrido veinte siglos de “pescadores” y se han cumplido los “dos días” proféticos de Oseas 6:2. Ahora estamos en las tinieblas que preceden al amanecer del “tercer día”. Nos toca sufrir el sombrío tiempo de los “muchos cazadores”. Pronto el número de la “plenitud de los gentiles” que entraran en el Nuevo pacto será completado y se abrirá el tiempo de “todo ISRAEL” (Romanos 11:26) que transmutará a “las iglesias de Cristo”. Este es el próximo umbral que deberemos traspasar los cristianos de hoy mientras comienzan a transcurrir las densas tinieblas anteriores a la explosión del bendito amanecer. En este corto y terrible periodo de tiempo que se avecina será revelado a las naciones el “ISRAEL DE DIOS” extraído de “de toda raza, lengua, pueblo y nación” (Ap 5:9) que esta contenido en “las iglesias de Cristo” -es el “trigo” de ellas- y se desencadenará una encarnizada  persecución sobre la “descendencia de ISRAEL” -esto es: un remanente santo de Israel y Judá- por su testimonio del Mesías/ Meshiaj de ISRAEL -Jesucristo/ YeshuaHamashiaj – entre y ante las naciones (Ap 12:17) .
+


-> el inicio del “tiempo de los cazadores”

+

+

Y en el relato de Apocalipsis se nos habla de un tiempo en que muchos adoraran a “la bestia y a su imagen”,  es el “tiempo de los cazadores” cuando habrá  persecución despiadada contra los que “guardan los mandamientos de Dios/Elohim y tiene el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12:17). Y se nos dice que en esos días tenebrosos “diez reyes” cederán su poder a la “bestia” por un corto período para “ejecutar lo que Él -es decir, Dios/Elohim- quiso”. Esto es una gran sorpresa: los “muchos cazadores” cumplirán el Propósito de YaHWéH (no de satanás). Vamos a leerlo en Apocalipsis 17:17 para fijarlo:


“porque Dios ha puesto en sus corazones
el ejecutar lo que él quiso:
ponerse de acuerdo,
y dar su reino a la bestia,
hasta que se cumplan las palabras de Dios”


Se puede decir más alto, pero no más claro: los “diez reyes” harán lo que “él” –Él– quiere, lo que puso en sus corazones.  ¿Y cuales son las intenciones que están en el corazón de la “bestia” a la cual los “diez reyes” cederán su autoridad por un corto período de tiempo?: pues, la persecución de la “descendencia de la mujer” que “dio a luz a un hijo varón quien regirá con vara de hierro a todas las naciones” (Apocalipsis 12:5).


Es en el momento en que la “mujer” (nota 2) huye a “su lugar” -el desierto- cuando la bestia se vuelve contra “el resto de la descendencia de ella: los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12:17). El “tiempo de los pescadores” que comenzó con los apóstoles y fue completado por la obra misionera y de enseñanza de la Palabra de las iglesias de Cristo esta prestes a finalizar. Lo estamos viendo de muy diversas maneras. Este es el extraño y portentoso plan que describe Jeremías 16:16. Pero, ¡ánimo!, son las tinieblas que precede a un esplendoroso amanecer.

+

+

continúa en “Los tres preanuncios de la bestia

+

+


nota 1): para ejemplificar la misión apostólica a sus discípulos el Maestro hizo el milagro de la “pesca milagrosa” (Lucas 5:5-10), aquella que fue tan grande que las redes llenas a reventar solo  pudieron caber en “dos barcas”, símbolo de las “dos casas” en que fue dividida ISRAEL. Una mas llena que la otra porque Israel es numéricamente mayor que Judá. Aunque naturalmente los discípulos no lo entendieron en aquel momento. Y tan cierto es que la barca del pescador es el símbolo primero de la misión apostólica que en sus orígenes fue el ancla el símbolo de la iglesia y el pez el del creyente. Esto es: el ancla precedió como símbolo de la cristiandad a la cruz. Y el ancla nos habla del “tiempo de los pescadores” que esta pronto a finalizar.


nota 2) en otro estudio nos referimos al significado -o significados- de esta “mujer” de Apocalipsis 12

+

+

escrito en el año 2006

+