+

“No oyes el alboroto que hacen tus enemigos? ¿No ves que tus arrogantes adversarios se levantan?
Inventan intrigas astutas contra tu pueblo; conspiran en contra de tus seres preciados.
«Vengan —dicen—, exterminemos a Israel como nación; destruiremos hasta el
más mínimo recuerdo de su existencia”
Salmo 83: 2-4


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

*

+

espiga 2jpg

*

+

+

-> “Dios/Elohim” = “Dios” singular y “Elohim” plural, confiesa a un único Dios en una pluralidad de personas – Padre, Hijo y Espíritu Santo – como se nos revela en las Escrituras.


-> “YaHWéH” = (iod, hei, vav,  hei): la “iod” habla de un Dios único, seguido de su composición plural: las dos “hei” son el Padre y el Hijo y la “vav” el Espíritu Santo que revela los misterios de los cielos al hombre. La misma estructura que “alef” .


-> “iglesias de Cristo” =  nos referimos así a todas las   congregaciones o denominaciones que confiesan/ confesaron  a Jesucristo/YeshuaHamashiaj como Hijo de Dios/Elohim encarnado, verdadero Dios y verdadero hombre, que fue muerto para expiación de los pecados de su pueblo (Lucas 1:68; 2:10) y de todos, resucitó de entre los muertos, liberó a las almas de los redimidos del Hades/infierno y ascendió a los cielos. De allí  vendrá de nuevo en su Reino como Mesías  de ISRAEL, Juez y Sumo Sacerdote, a morar en Sión. Esta expresión se usa en Romanos 16:16: “Os saludan todas las iglesias de Cristo”. Nuestro Señor en el prólogo del Apocalipsis siempre se refiere a “las iglesias” (en plural) de modo que nos parece una expresión más correcta que hablar de “la iglesia” (en singular) que es una expresión/concepto  que debe de ser aclarado en su contexto para ser verdadero.


-> “hijos de Israel”/”casa de Israel” o “Efraín” = nos referimos así a la descendencia desterrada del norteño reino de Israel, capturada y exilada por el emperador asirio Sargón II en el 722 A.C en cumplimiento de las profecías de Oseas y Amos.  Fueron transportados a la región norte y noreste de su imperio y allí en el correr de los siglos se esparció por todas las naciones de la tierra en completo olvido de su nacionalidad y sus fiestas solemnes. El texto profético llama a esta descendencia unas veces “casa de Israel”,  otras “hijos de Israel” y otras “Efraín” (su principal nombre de referencia). También se les llama “Jacob”/ “tiendas de Jacob”, “casa de Jose” y otras.


-> “remanente de Jacob/Israel” = así se refiere la Escritura a aquellos descendientes del norteño reino de Israel(Efraín) que aceptaron el “evangelio de salvación” que les fue enviado (Hechos 10:36) en tiempo oportuno durante los siglos de la gracia y fueron así lavados de culpa por la fe en la sangre del Cordero. A veces la profecía se refiere a estos descendientes salvos del desterrado reino de Israel(Efraín) llamándolos simplemente “remanente” (p.e.: Isaías 10:21-13, Jeremías 23:3-4, Romanos 9:27-28) otras veces los llama “resto” (p.e.: Miqueas 2:12, Ezequiel 6:8, Apocalipsis 12:17). Y en Isaías 66:19 se les llama  “sobrevivientes” o “escapados”. En el Nuevo Testamento llamamos al “remanente”: “cristianos” (que son el trigo de las iglesias de Cristo), sin embargo utilizo habitualmente en este sitio la expresión “remanente” porque esta es la que utiliza la profecía mesiánica.  Esta claro que el “remanente de Jacob/Israel” se refiere/son los “redimidos”.


-> “athid lavo” =  mundo venidero,  reino mesiánico, milenio.


-> “ISRAEL” = colocamos con mayúscula “Israel” cuando nos referimos NO al reino separatista de las diez tribus del norte que tomaron para si el nombre de “reino de Israel” o “Israel”,  sino a “todo Israel”: el ISRAEL arquetípico del reino davídico  de doce tribus que volverá a ser levantado en el mundo venidero/athid lavo. Por eso que también se hace referencia al Reino venidero como el “levantamiento del Tabernáculo de David”.


-> “ISRAEL DE DIOS” =  (Gálatas 6:16) también en mayúscula se refiere al  remanente santo  que volverá a Sión en el mundo venidero/athid lavo. Significa lo mismo que  “remanente de Israel”,  “santos”, “electos y fieles” o “redimidos”. El énfasis de esta expresión es su referencia a las doce tribus de ISRAEL redimidas, la “gran multitud que nadie podía contar” de Apocalipsis 7:9,  cuyas primicias son los 144.000 israelitas sellados, que están figuradamente “de pie” junto al Cordero sobre el Monte Sión –referencia a los justos de todos los siglos que habitarán la Sión en Gloria del mundo venidero/athid lavo (Apocalipsis 14:1)-.

+

-> “JEZREEL” = SIEMBRA DE DIOS, así es nombrada en Oseas 1:11 la descendencia de Israel redimida por la semilla de la Palabra del evangelio que retorna a la tierra de donde fue echada. Son el trigo de las iglesias de Cristo ya separado de la cizaña. Las gavillas de la cosecha gloriosa del evangelio a las naciones que viene de las bodas celestiales del Cordero. Tiene el mismo significado que ISRAEL DE DIOS. Son los “hijos del Dios Viviente”, los redimidos, los electos, la Esposa, el remanente.

*

+