esperamos con mucho anhelo que él regrese… Él tomará nuestro débil cuerpo mortal
y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él
Filipenses 3, 20-21

+

+

+

Colaboración de
Juan José Fernández Granados

Ministerio Luz a las naciones

+

+

+

+

+

+

“Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.”
Éxodo 12:1-2


Dios establece que el mes de Aviv o Nisán sería el primer mes del año. En este mes comienza la primavera, por eso a esta Fiesta también se la conoce con el nombre de Jag HaAviv, La Fiesta de la Primavera, el Pueblo de Israel lee el libro de Cantar de los Cantares en esta Fiesta.


«Pues mira, ha pasado el invierno, ha cesado la lluvia y se ha ido. «Han aparecido las flores en la tierra; ha llegado el tiempo de la poda, y se oye la voz de la tórtola en nuestra tierra. «La higuera ha madurado sus higos, y las vides en flor han esparcido su fragancia. Levántate amada mía, hermosa mía, y ven conmigo.»
Cantar de los Cantares 2:11-13


En este mes de primavera celebramos que Israel comenzó a florecer, celebramos el nacimiento del Pueblo de Israel, después de los dolores de parto en Egipto, el Eterno liberó a su Pueblo, los Hijos de Israel, con mano poderosa y con brazo extendido dándoles una nueva vida.


Nosotros los creyentes en Yeshua también celebramos que Yeshua nos liberó rompiendo nuestras cadenas, gracias a EL pudimos obtener una nueva vida y experimentar un nuevo nacimiento, nuestro espíritu nació de nuevo, la Primavera llegó a nuestro corazón cuando le abrimos nuestra puerta. Yeshua marcó la historia A.C. y D.C., pero lo más importante es que ha marcado nuestras vidas, nuestra vida comenzó con su muerte.


“Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: «El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa . . . El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes . . .”
Éxodo 12:3


El día 10 de Aviv o Nisán debían elegir un cordero sin defecto, dicho cordero era apartado del resto, normalmente lo metían en sus casas y lo examinaban para que no tuviese ningún defecto, el día 14 deberían sacrificarlo.


El día 10 de Aviv o Nisán, Yeshua llegó a Jerusalém, en cada Fiesta de Peregrinaje, Jerusalém estaba abarrotada de gente, cuando el Pueblo estaba esperando que el Sumo sacerdote trajera el cordero elegido para el sacrificio de Pesaj, entró Yeshua en Jerusalém, y todos los que estaban esperando para ver el cordero elegido, se encontraron dando la bienvenida al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, Yeshua.


Yeshua estuvo desde el 10 hasta el día 14 en Jerusalém, fue examinado por los fariseos, los saduceos, los escribas, por todo el pueblo y por los gentiles.


Después de haber sido examinado Pilato afirmó:


“No encuentro delito en este hombre.”


Finalmente uno de los malhechores que había sido también crucificado con Yeshua declaró:


“Nosotros,  a la verdad,  justamente padecemos,  porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos;  mas éste ningún mal hizo.”
Lucas 23:41


Se cumplió lo que Isaías profetizó:


“Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca.”
Isaías 53:9


Por tanto, Yeshua fue el cordero elegido por Dios, fue nuestra Pascua sacrificada por nosotros.


“El siguiente día vio Juan a Yeshua que venía a él,  y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”
Juan 1:29


“. . . no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre del Mesías.”
I Pedro 1:18 y 19


“. . . porque nuestra pascua,  que es el Mesías,  ya fue sacrificada por nosotros.”
I Corintios 5:7


Es costumbre en Israel preparase para la Pascua un mes antes de que llegué, algo muy importante dentro de toda la preparación es limpiar la casa a fondo y deshacerse de toda levadura.


«En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. Por siete días no habrá levadura en vuestras casas . . .”
Éxodo 12:18 y 19


“Por siete días comerás pan sin levadura, y en el séptimo día habrá fiesta al SEÑOR. Se comerá pan sin levadura durante los siete días; y nada leudado se verá contigo, ni levadura alguna se verá en todo tu territorio.”
Éxodo 13:6 y 7


La limpieza de las casas termina con una ceremonia llamada Bedikat Jamets (la búsqueda de cualquier producto que contenga levadura), esta ceremonia se lleva a cabo en la víspera de la Pascua, el cabeza de familia por la noche examina a la luz de una vela todos los rincones de la casa buscando Jamets (producto que contenga levadura), se usa una cuchara de madera, una pluma y una bolsa especial para echar las migas de pan que se encuentren, la casa para esa noche ya está totalmente limpia, por eso la esposa suele esconder 10 migas de pan, y el padre juntamente con sus hijos llevan a cabo esta búsqueda. Antes de realizar este acto se dice la siguiente bendición:


Bendito eres tú, Señor Dios nuestro, Rey del Universo, que nos santificas con tus mandamientos y nos ordenaste eliminar el Jamets.


A la mañana siguiente se queman las migas de pan junto con la cuchara, la pluma y la bolsa en una ceremonia llamada Biur Jamets, la Destrucción del Jamets, y después se declara:


«Toda levadura o sustancia fermentada, que se halla en mi poder, la que vi y la que no vi, la que eliminé y la que no eliminé, sea anulada y considerada como el polvo de la tierra”


Pablo teniendo en cuenta la importancia de no tener Jamets en nuestras vidas nos dice:


¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos,  pues, de la vieja levadura,  para que seáis nueva masa, sin levadura como sois;  porque nuestra pascua, que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura,  de sinceridad y de verdad.”
I Corintios 5:7 y 8


Un poco de lavadura, un poco de pecado, un poco de maldad en nuestras vidas afectará de una forma negativa a todo nuestro ser. La levadura representa el pecado, el orgullo, la maldad, pero también representa doctrinas falsas, por eso Yeshua nos dijo:


“Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos.”
Mateo 16:6


El apóstol Pablo nos dice lo mismo que nos dijo Yeshua hablando de ciertas doctrinas aparentemente inofensivas:


“Un poco de levadura fermenta toda la masa.”
Gálatas 5:9


Cuando Yeshua echa a todos los que vendían y compraban dentro del Templo de Jerusalén estaba precisamente eliminando la levadura que se encontraba en su propia Casa.


“Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él, diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración;  mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.”
Lucas 19:45


Esta fue la segunda vez que Yeshua limpió su Casa de levadura, la primera vez la encontramos en el evangelio de Juan cuando Yeshua comienza su ministerio y también fue en esta misma época, la Fiesta de la Pascua.


“Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Yeshua a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes;  y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.”
Juan 2:13-17


Yeshua en la última cena estaba celebrando la Pascua con sus discípulos como el mismo afirma:


“¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!”
Lucas 22:15


Aunque la Cena de la Pascua se celebraba el día 14 por la tarde después de haber sido sacrificado el Cordero extendiéndose hasta la noche del día 15, Yeshua la celebra una noche antes, es decir en la víspera del día 14, el Martes por la noche. Hay un versículo que puede confundirnos porque la traducción no ha sido muy acertada:


“El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Yeshua, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?”
Mateo 26:17


Según esta traducción la Pascua la iba a celebrar el primer día de la Fiesta de los panes sin levadura, sin embargo en el original podemos leer:


“Antes de los panes sin levadura, vinieron los discípulos . . .”


Si buscas en el griego la palabra “día” vas a averiguar que esta palabra NO aparece en el versículo, ha sido insertada por el traductor, por tanto, la palabra griega “protos” aunque la mayoría de las veces se traduce por “primero”, en este caso no tiene sentido traducirla así, otro posible significado de la palabra “protos” es “antes”, viendo todo el contexto, el traductor tuvo que haberlo traducido de esta forma como podemos leer en la versión Escrituras del Nombre Verdadero:


“Ahora, antes del moed (fiesta) de Jag Matzot (Panes sin levadura), se acercaron los talmidim (discípulos) a Yeshua, diciéndole: ¿Dónde quieres que Te preparemos para comer el Pesaj (la Pascua)?”


En Marcos 14:12 encontramos un versículo muy parecido, pero esta vez sí aparece la palabra “día” en griego (hemera):


“El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua?”


Una vez más, el error ha sido traducir la palabra griega “protos” como “primer” en vez de poner su otro posible significado “antes”, en la versión Escrituras del Nombre Verdadero, encontramos la traducción correcta de este versículo:


“Y antes del primer día de Jag Matzoth (Fiesta de los panes sin levadura), cuando sacrificaban el Pesaj (el cordero), Sus talmidim (discípulos) Le dijeron, ¿A dónde deseas que vayamos y preparemos para que comas Pesaj?”


El evangelio de Juan apoya lo que acabamos de ver y las afirmaciones que hemos hecho porque esta vez los traductores han acertado con su traducción, veamos:


“Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Yeshua que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y durante la cena . . .”
Juan 13:1


Por tanto, Yeshua cenó antes de la Fiesta de la Pascua o Fiesta de los Panes sin levadura (Nota: en los tiempos de Yeshua e incluso actualmente en el Judaísmo, a la Fiesta de los Panes sin levadura también se le da el nombre de la Fiesta de la Pascua, aunque según Levítico 23 son dos Fiestas distintas).


Cuando Yeshua tomó el pan y dijo “este es mi cuerpo”, en realidad ese pan era pan sin levadura, en el cuerpo de Yeshua no hubo levadura en ningún momento, aunque fue tentado, no pecó (He. 4:15), fue un cordero sin mancha, fue el Pan de Dios que descendió del cielo.


“Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes,  y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.”
Éxodo 12:6


A la misma hora que el Sumo sacerdote estaba sacrificando el Cordero de la Pascua, Yeshua moría en la cruz como nuestro sacrificio perfecto y cordero pascual, aproximadamente a las 15:00 horas (la hora novena) en el día de preparación (tarde del miércoles).


“Cuando vino la hora sexta,  hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz . . .”
Marcos 15:33 y 134


“Era día de la preparación (miércoles por la tarde),  y estaba para comenzar el día de reposo (el jueves por la noche – primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura).
Lucas 23:54


En el versículo que acabamos de leer se menciona el “día de reposo”, este día NO es el Shabat semanal, es el Día de Reposo con el que comienza la Fiesta de los panes sin levadura, es una día muy solemne.


“Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo  (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.”
Juan 19:31


Vamos a comprobar que en esta semana se guardaron dos Días de reposo, uno el Jueves (día de reposo anual) y otro el Sábado (día de reposo semanal).


“Cuando pasó el día de reposo (el Jueves), María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle (las compraron el viernes).”
Marcos 16:1


Sabiendo que el día de reposo era el jueves, las mujeres compraron y prepararon las especias el viernes ¿Y qué sucedió después de comprarlas y prepararlas? Que tuvieron que guardar el Shabat, el día de reposo semanal, conforme al cuarto mandamiento.


“Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo (el Sábado), conforme al mandamiento (el cuarto mandamiento).”
Lucas 23:56


Después de haber estudiado todo esto la cosa quedaría así:


->    En la víspera del Miércoles 14 (nosotros lo llamaríamos Martes por la noche), Yeshua cena con sus discípulos. Yeshua cena cuando comienza la Fiesta de la Pascua.

->    Por la tarde del mismo día (para nosotros el día siguiente), miércoles 14, aproximadamente a las 3:00 p.m. Yeshua muere en la cruz.

->    Desde las 3:00 p.m. del miércoles 14 hasta las 3:00 del jueves 15 tenemos un día y una noche.

->    Desde las 3:00 p.m. del jueves 15 hasta las 3:00 del viernes 16 tenemos un día y una noche.

->    Desde las 3:00 p.m. del viernes 16 hasta las 3:00 del Shabat 17 tenemos un día y una noche.


Por tanto, Yeshua resucitó el día 17 de Nisán, en Shabat a partir de  las 3:00 p.m. (en este día el arca de Noé reposó sobre los montes de Ararat – Gn. 8:4).


Debemos recordar que cuando María Magdalena llega al sepulcro Yeshua ya había resucitado, por cierto la piedra fue quitada para que pudieran ver que la tumba estaba vacía, no fue quitada para que Yeshua saliese, ya que el cuerpo resucitado de Yeshua tenía la capacidad de atravesar materia sólida (Juan 20:19).


“El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana,  siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.”
Juan 20:1


Aunque podamos tener dudas acerca de algunos datos o de algunas fechas, lo que está claro es que Yeshua cumplió las Fiestas de la Primavera, él vino a la tierra como el Mashiaj BenYosef, el Mesías sufriente, el que moriría por todos los hombres. Cumplió la Fiesta de la Pascua, la Fiesta de los panes sin levadura y la Fiesta de las primicias. Muerto en el día de la Pascua, sepultado en el primer día de la Fiesta los panes sin levadura y ascendió al Padre en el día de las primicias cuando el sacerdote ofrecía una gavilla de cebada (ofrenda del Ómer) como una ofrenda mecida.


YESHUA ES LA PUERTA . . .


“Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo . . .”
Juan 10:9


Yeshua dijo que él era la Puerta, sabemos que esa puerta estaba marcada con su propia sangre, ahora gracias a su vida, su muerte y su resurrección podemos ser salvos, ser libres de nuestro Egipto, de nuestro faraón, de nuestro pecado, de nosotros mismos . . . ahora podemos entrar y permanecer en Él, en la casa del Padre que ahora también es la nuestra porque somos sus hijos comprados con la preciosa sangre del Mesías.


EL ORDEN DE LA NOCHE DE PESAJ


“Tened memoria de este día,  en el cual habéis salido de Egipto,  de la casa de servidumbre, pues el SEÑOR os ha sacado de aquí con mano fuerte;  por tanto,  no comeréis leudado.”
Éxodo 13:3


El éxodo de Egipto es uno de los 6 memoriales que todo judío debe recordar todos los días, pero es en Pesaj donde no solamente recordamos nuestra salida de Egipto sino que la volvemos a experimentar y vivir.


En la noche del día 15 (18 abril lunes) se lleva a cabo el Seder de Pascua (el orden de la noche para la celebración de Pesaj) donde cada uno de nosotros nos tenemos que ver como si hubiésemos sido esclavos y hubiésemos sido liberados de la esclavitud, en esa noche no nos sentamos, nos reclinamos o recostamos porque somos libres, precisamente como hizo nuestro Señor Yeshua y sus discípulos:


“Y mientras comían recostados, Yeshua dijo: «Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará, el que come conmigo.»”
Marcos 14:18 – Biblia de Jerusalén 1976


“Y estando ellos reclinados, y comiendo, Yeshua dijo: En verdad os digo que uno de vosotros que come conmigo, me va a entregar.”
Marcos 14:18 – Versión Moderna


Actualmente el Seder es diferente ya que cuando teníamos el Templo en Jerusalén debíamos ir allí, sacrificar un cordero y celebrar allí la Fiesta, sin embargo ya no se puede hacer todo eso porque no hay templo. Ahora se sigue el orden de un librito que se conoce como Hagadá Shel Pesaj (el Relato de Pesaj) o simplemente Hagadá, el orden está lleno de simbología, contiene mucha riqueza espiritual, entre otras cosas: contamos la historia de la Pascua a nuestros hijos, participamos de 4 copas de vino (ahora entendemos porque los discípulos esa noche se durmieron), comemos Matsá (pan sin levadura), comemos hierbas amargas etc etc etc Si estás interesado descárgate nuestra Hagadá y como dijo el apóstol Pablo:


CELEBREMOS PUES LA FIESTA . . .
I Corintios 5:8a

+

+