+


“Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre
de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.
Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para la gente en el futuro lejano, es
decir, para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios”
Hechos 2, 38-39


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

+

+

+

tomado de la Red

+

+

Los judíos de Bukhara, son importantes porque nos demuestran que la historia de las tribus perdidas es una historia escondida y hay razones políticas que han ocultado su historia. Gracias a el, accedimos a un sótano del museo de Bukhara. En el piso superior se muestra todo la historia oficial y en el sótano, bajo llave encontramos todo lo referente al mundo de Israel.


Por ejemplo en Bukhara Uzbekistán, país perteneciente a la Antigua Unión Soviética, todo lo israelita se oculto, se encerró bajo llave porque a las autoridades locales no les interesaba aseverar que la presencia israelita era anterior a la de los indígenas.


En Bukhara, disfrutamos de un guía que dirigía el museo de Bukhara y que se movía entre el deseo de descubrir la verdad y cuidar de si mismo en un clima político que seguía ocultando todo lo israelí.Y que hay en ese cochambroso y oscuro sótano: libros de oración, bandejas de plata con el alfabeto hebreo, ahí oculto, rollos de la Torah, de la Biblia, todo oculto como si se tratara de un secreto de Estado, cualquier cosa con letras hebreas, cualquier cosa que tenga un significado histórico de la presencia israelí, esta oculto aquí. Y cuando le preguntamos sobre los israelitas, no quizo hablar directamente sobre ellos, pero nos dijo:

+

“Verán, hubo un pueblo que gobernó Asia Central durante 200 años y que fueron conocidos como los Heptalitas…Según las excavaciones mas recientes en el siglo VI, Bukhara, era la capital de un poderoso reino de semitas que gobernaban en zonas de india, Pakistán y Afganistán. En el siglo XIX, un escritor ruso, asevero que en esta región se asentaron los israelitas, pero el pueblo que gobernaba la región era el Heftalita, y el debate sobre la versión de los orígenes de la dinastía Heftalita de Bukhara sigue abierto.

+
+

¿Quienes fueron estos Heftalitas?

+
+

Heftalita: Tribu de muchos nombres y enigmática que gobernó Asia Central en los siglos V y VI…Muchos nombres y tribu enigmática y misteriosa… ¿pero porque es tan misteriosa una tribu que gobernó Asia central durante 200 años? Uno creería que ya serian conocidos durante 100 años de dominio…

+

Los Heftalitas fueron conocidos por escritores medievales como Neftalitas. Nos parecía que los Heftalitas (Neftalitas) deberían ser los de la tribu perdida de Neptalí, pero queríamos mas evidencias arqueológicas.

+

Visitamos el Instituto Tasquen de Arqueología, donde conseguimos acceder a una zona restringida, en la que se encuentra un tesoro de antiguos artefactos, entre ellos vasijas de 2200 años, con claridad, sobre el antiguo barro, escritura aramea, el idioma de las tribus israelitas.

+

Ahí conocimos a la profesora Usmanova, una arqueóloga semi-retirada… ¿y que tenia? algo envuelto en una toallita para el te… un viejo objeto ritual religioso de 1700 años con escritura hebrea, con un nombre israelí con cuernos de carnero.

+

Un objeto religioso de origen israelí procedente de la misma zona a la que las tribus israelitas emigraron supuestamente 1000 años antes de su desaparición.

+

Aunque desconocido por la mayoría de Israelíes, gran parte de los Judíos de Bukhara han emigrado a Israel, pero la cadena se ha roto, no saben que pueden ser descendientes de los Neftalitas.

+

El Rabino David Nissannov:

+

“Dicen que somos descendientes de las tribus perdidas, pero no sabemos de cual, lo único que sabemos es que somos judíos, eso es lo importante, espero que con la ayuda de D’s llegue la redención y con ella la reunión de las tribus, será entonces cuando sepamos a que tribu pertenecemos, hasta entonces nos identificamos con la tribu de Judah…”
+
+
+
+


Un objeto religioso de origen israelí procedente de la misma zona a la que las tribus israelitas emigraron supuestamente 1000 años antes de su desaparición.

Aunque desconocido por la mayoría de Israelíes, gran parte de los Judíos de Bukhara han emigrado a Israel, pero la cadena se ha roto, no saben que pueden ser descendientes de los Neftalitas.

El Rabino David Nissannov:

“Dicen que somos descendientes de las tribus perdidas, pero no sabemos de cual, lo único que sabemos es que somos judíos, eso es lo importante, espero que con la ayuda de D’s llegue la redención y con ella la reunión de las tribus, será entonces cuando sepamos a que tribu pertenecemos, hasta entonces nos identificamos con la tribu de Judah…”“Si andas conforme a mis leyes y guardas mis mandamientos los cumples, lluvia te daré en la estación adecuada y tendrás pan que comer y te cobijaras en TU TIERRA, y estarás a salvo y seré vuestro D’s y vosotros seréis mi pueblo, Soy D’s, vuestro D’s el que te saco de la tierra de Egipto, para que dejarais de ser esclavos, rompí las cadenas de vuestro yugo, para que fuerais libres…”

+

Nota: naturalmente cuando en el texto se dice “judío” se esta queriendo decir “israelita”, ya que los judíos no formaron parte de las “diez tribus”. N del E.