+

“No oyes el alboroto que hacen tus enemigos? ¿No ves que tus arrogantes adversarios se levantan?
Inventan intrigas astutas contra tu pueblo; conspiran en contra de tus seres preciados.
«Vengan —dicen—, exterminemos a Israel como nación; destruiremos hasta el
más mínimo recuerdo de su existencia”
Salmo 83: 2-4


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

+

+

+

+

Con insistente frecuencia algunos pasajes de la historia son utilizados -falseados- para demostrar que la Iglesia Católica es una institución intrínsecamente malévola, sin ninguna participación bienhechora en la construcción de la civilización, y que persiste solo como una rémora incómoda del pasado que hay que extirpar. Esto se ha convertido en un género literario con adeptos entusiastas.

+

En este sitio ya publicamos estudios mostrando que la verdad es precisamente lo contrario: sin la Iglesia Católica -única representante durante mil quinientos años del cristianismo en occidente- seria imposible entender los avances en la ciencia, la educación en todos los niveles, las leyes rectoras de un estado de hombres libres, el cuidado espiritual y físico de los enfermos, y la existencia de múltiples obras de bien destinadas a aliviar las heridas producidas por el pecado en la convivencia humana. Sin todas estas cosas -y no es una relatorio completo.- la civilización que hoy conocemos no existiría.

+

Una de estas leyendas negras es la de la Inquisición. ¿Sabe el lector cuantos murieron en sus juicios?¿Sabe cual es la relación de los que fueron -sin duda cruelmente- ajusticiados por ella con aquellos que fueron condenados a muerte con similar o peor crueldad por procesos judiciales ordinarios según las leyes de la época? En el artículo cuyo link compartimos se da respuesta a estas interrogantes. Allí se lee:

+

“…por cada cien penas de muerte dictadas por tribunales ordinarios, la Inquisición emitió una”… Con más de cinco mil estudios ya publicados sobre la Inquisición, los expertos dan por zanjada la polémica en torno a los datos históricos, y centran ahora sus esfuerzos en el análisis de la sociología, la hacienda y la jurisprudencia del Santo Oficio. La leyenda negra ha muerto ya para los historiadores, pero sigue circulando entre personas menos documentadas. Afortunadamente, la fe cristiana custodia una doctrina que le permite rectificar los errores prácticos en los que hayan incurrido sus miembros a lo largo de la historia…”

+

Este es el link:

+

http://www.fluvium.org/textos/etica/eti1006.htm

+

^^^

+

Para un tratamiento mas extenso leer:+

LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA: VERDADES Y MITOS

+

+

+

+