“Por lo tanto, ¡alégrense, oh cielos!
¡Y alégrense, ustedes, los que viven en los cielos
Pero el terror vendrá sobre la tierra y el mar…“
Apocalípsis 12, 12

ir a página principal

…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

+

+

+

+

Colaboración de
Juan José Fernández Granados

Ministerio Luz a las naciones

+

+

+

“La Torá que el hombre aprende en este mundo
sólo es vanidad comparada con la Torá del Mesías.”
Midrash Kohelet Rabbah 11

+

+

++

(RESUMEN)

+

Cita del estudio:


“La creencia cristiana de que no estamos “bajo la Ley,” proveniente de las cartas de Shaúl (Pablo), es una creencia equivocada . . .”

+

_____


Mi comentario:


La creencia de que NO estamos bajo la Ley es una creencia bíblica, enseñada muy claramente por Shaul en sus cartas, por tanto, afirmar que es una creencia equivocada es afirmar que Shaul nos enseñó cosas equivocadas y, por supuesto, esto NO puede ser así, escuchemos lo que nos dice Shaul:


“Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros,
pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.”
Romanos 6:14


“A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos;
a los que están bajo la ley, como bajo la ley
(aunque yo no estoy bajo la ley)
para ganar a los que están bajo la ley . . .”
I Corintios 9:20


“Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley…
De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo…
Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo ayo…”
Gálatas 3:23-25


Por tanto, Shaul nos enseña claramente que NO estamos bajo la Ley ¿Quién es el escritor del estudio para decir que es una creencia equivocada? ¿A quién vamos a creer? ¿A Shaul o a este escritor? . . . Yo me quedo con Shaul, por tanto, NO ESTAMOS BAJO LA LEY DE MOSHÉ.


_____


Cita del Estudio:


“La Toráh no fue dada para poner a la gente en una esclavitud legalista o un yugo . . .”

+

_____


Mi comentario:


La Torá de Moshé fue un yugo muy pesado ya que Pedro afirma:


“Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios
poniendo sobre el cuello de los discípulos
un yugo que ni nuestros padres
ni nosotros hemos podido llevar?”
Hechos 15:10


Como la Torá de Moshé era un yugo que NO se podía llevar, Yeshua nos enseñó que SU yugo NO es pesado y su carga es ligera. Después de ver el contexto bíblico … está claro que la Torá de Moshé SÍ ES UN YUGO.


_____


Cita del estudio:


“Y si Shaúl todavía mantenía que los mandamientos de la Toráh hay que obedecerlos…”

+

_____


Mi comentario:


Esta afirmación NO es correcta, Shaul  NO mantenía que los mandamientos de la Torá de Moshé hay que obedecerlos porque él nos dice que si alguno NO está circuncidado que se quede sin circuncidar, para pertenecer al Pueblo de ISRAEL y para poder celebrar Pesaj la circuncisión era algo necesario, ahora Shaul nos enseña que YA no es necesaria porque Yeshua nos ha circuncidado, somos la verdadera circuncisión. La ley de Moshé fue dada HASTA QUE apareciese el Mesías (Gal. 3:16) hiciese un nuevo Pacto, nos mostrase SU Ley y SUS mandamientos.


“Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, HASTA que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, ley que fue promulgada mediante ángeles por mano de un mediador.”
Gálatas 3:19


El escritor del libro de Hebreos también afirmó que con el cambio de sacerdocio se produjo un cambio de Ley y aunque pueda referirse solamente a las leyes relacionadas con el sacerdocio, dichas leyes se encuentran en la Torá de Moshé, por tanto la Torá de Moshé sufrió cambios cuando vino Yeshua.


“Porque cuando se cambia el sacerdocio,
necesariamente ocurre también un cambio de la ley.
Hebreos 7:12


Debemos entender que con cada Pacto que el Eterno hacía, había una serie de específicos mandamientos involucrados con el Pacto, por ejemplo Noé y sus hijos podían comer de todo: “Todo lo que se mueve y tiene vida os será para alimento…” (Génesis 9:3) ¿Se mueven los cerdos? …Si los cerdos se mueven, Noé podía comerlos… no añadamos ni quitemos a las Escrituras por favor. Dios hace un Pacto con Abraham y le ordena la circuncisión, Dios hace un Pacto con Moshé y le da una serie de mandamientos y con dicho Pacto Dios le da las leyes de Kashrut, PERO ¿qué sucedió cuando vino el Mesías? . . . Podemos observar que con cada Pacto Dios daba ciertos mandamientos, ciertas instrucciones… Con el Nuevo Pacto Dios nos da ciertos mandamientos y estos mandamientos son los que debemos guardar: los mandamientos que encontramos en el Brit Jadashá.


“…no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley del Mesías…”
I Corintios 9:21

+

_____


Cita del estudio:


“y Yahshua observó la Toráh, entonces Shaúl observó la Toráh como imitador de Yahshua, y ¡los imitadores de Shaúl tienen que hacer lo mismo!

+

_____


Mi comentario:


Es correcto que Yeshua observó la Torá (lo más apropiado sería decir que Yeshua observó el espíritu de la Torá) porque si no, no habría podido ser el cordero sin mancha, también es correcto decir que Shaul observó la Torá de Moshé, hasta aquí todo es correcto, lo que el estudio dice a continuación es lo incorrecto: los imitadores de Shaul (es decir, creyentes) tienen que hacer lo mismo (es decir, observar la Torá de Moshé) . . . Esto NO es correcto, ya hemos visto que Shaul nos enseña que debemos cumplir la Torá del Mesías, sin embargo, Shaul cumplió la Torá de Moshé Escrita y la Torá Oral ¿Por qué? O mejor dicho: ¿Para qué? . . . Para poder ganar a sus hermanos en la carne para Yeshua: él mismo lo dice:


“Pablo quiso que éste fuera con él,
y lo tomó y lo circuncidó por causa de los judíos
que había en aquellas regiones . . .”
Hechos 16:3


Shaul circuncida a Timoteo por causa de los judíos. Recordemos lo que él afirmó:


“A los judíos me hice como judío,
para ganar a los judíos;
a los que están bajo la ley,como bajo la ley . . .
para ganar a los que están bajo la ley . . .”
I Corintios 9:20


____


Cita del estudio:


¿Queremos ser bendecido o maldecidos?


Nota mía: Esta pregunta se refiere a si quieres vivir bendecido guardando la Torá de Moshé o quieres ser maldecidos desobedeciéndola.

+

_____


Mi comentario:


Esta pregunta final que nos hace el estudio es para que tomemos la decisión de observar la Torá de Moshé y podamos ser bendecidos con nuestra obediencia a dicha Ley, sin embargo, nosotros los creyentes hemos sido bendecidos EN YESHUA, gracias a ÉL hemos sido aceptados, reconciliados, redimidos, justificados, bendecidos . . . el escritor del estudio no ofrece bendiciones basadas en la obediencia de la Torá de Moshé, el Brit Jadashá nos ofrece bendiciones basadas en la gracia de Dios porque:


“Pues la ley por medio de Moisés fue dada,
pero la gracia y la verdad vinieron
por medio de Yeshua HaMashiaj.”
Juan 1:17


En Yeshua la bendición de Abraham nos ha alcanzado:


. . . para que en Yeshua HaMashiaj la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles
Gálatas 3:14


Los creyentes somos bendecidos:


De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Gálatas 3:9


El Eterno ha hecho un Nuevo Pacto con su Pueblo y algunos quieren vivir bajo el Nuevo Pacto guardando las leyes y los mandamientos del Antiguo Pacto (Mt. 9:16 y 17) . . . esto es incorrecto, el Nuevo Pacto es MEJOR, está basado sobre mejores promesas . . . es un Pacto Eterno, un Pacto NUEVO, NO es una renovación del Antiguo Pacto como el escritor del estudio que hemos analizado nos quiere hacer creer llamándolo constantemente “Pacto Renovado”, el profeta Jeremías lo dice MUY claramente:


“He aquí, vienen días –declara el SEÑOR–
en que haré con la casa de Israel
y con la casa de Judá un NUEVO PACTO,
no como el pacto que hice con sus padres
el día que los tomé de la mano para sacarlos
de la tierra de Egipto…”
Jeremías 31:31 y 32


La palabra para NUEVO en hebreo es JADASH y aunque puede admitir el significado de “renovado”, la mayoría de las veces, su significado es NUEVO. Por favor, comprobad esta afirmación, además siempre el contexto nos muestra el significado y el sentido de las palabras y está claro que en este contexto, la palabra JADASH es algo COMPLETAMENTE NUEVO . . . “NO COMO EL PACTO QUE HICE” . . .


“…porque este es el pacto que haré
con la casa de Israel
después de aquellos días–declara el SEÑOR–.
Pondré mi ley dentro de ellos,
y sobre sus corazones la escribiré
;
y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.”
Jeremías 31:33


La Ley que Dios ha puesto dentro de nosotros NO es la Ley de Moisés, es la Ley del Mesías.

+

+

NOTA FINAL:


Si Yeshua hubiese sido un simple hombre, no hubiera podido quebrantar el Shabat ni la letra de la Torá, pero Yeshua NO es un simple hombre, Yeshua es la segunda persona de la Hashilush Hakadosh (Santa Trinidad), por tanto él tiene potestad para hacer lo que quiera hacer, enseñar nuevas leyes, nuevos mandamientos, perdonar pecados, resucitar a los muertos . . . Yeshua es parte de la Deidad, no lo olvidemos. En una ocasión los discípulos de Yeshua hacen algo prohibido en Shabat, recoger alimento. Y… los fariseos vieron esto, y no tardaron mucho en quejarse a Yeshua:


“Viéndolo los fariseos, le dijeron:
He aquí tus discípulos hacen
lo que no es lícito hacer
en el día de reposo.”
Mateo 12:2


Yeshua aceptó las palabras de los fariseos, pero les da ejemplos de profanación del Shabat SIN culpa.


¿O no habéis leído en la ley,
cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo
profanan el día de reposo, y son sin culpa?
Mateo 12:5


Aunque Yeshua quebrantó el Shabat JAMAS QUEBRANTÓ EL ESPIRITU DE LA TORA . . . y tengo que decir antes de terminar este estudio, que Yeshua solía guardar el Shabat, pero tuvo la potestad de quebrantarlo cuando lo consideró pertinente, Yeshua NO fue un simple hombre: fue el Señor de señores, el Rey de reyes, el Alef y la Tav, el principio y el fin, el Creador del Universo, el Mesías de Israel, el Salvador del mundo, nuestro Gran Dios, Yeshua HaMashiaj . . .


“E indiscutiblemente,
grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne…”

I Timoteo 3:16

+

+