esperamos con mucho anhelo que él regrese… Él tomará nuestro débil cuerpo mortal
y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él
Filipenses 3, 20-21

+

+

Algo conmovió el ámbito de la Iglesia Católica el 24 de junio de 1981. Ese día fue vista en una colina de la localidad montañosa de Medjugore –hoy Bosnia Herzegovina- una joven mujer, bellísima y resplandeciente, que tapaba y destapaba con un vaporoso velo a un niño que llevaba en brazos llamando la atención sobre Él. La figura, sin duda celestial, estaba de pie sobre una pequeña nube y hacia gestos hacia una niñas adolescentes que estaban al borde de la colina para que se acercaran. Este es el relato, entre muchos, que bajamos de la Red:

 

«Son alrededor de las seis, del 24 de junio del año 1981. Están Ivanka y su amiga Mirjana cerca de la colina del Podbrdo en las afueras de Medjugorje, cuando Ivanka ve que una figura luminosa, con un niño en sus brazos, hace gestos de estar llamándolas. Se encuentra a relativamente pocos metros, donde inicia el declive de la colina. Ivanka, excitada, le dice a Mirjana – que está en esos momentos de espalda a la visión-: «¡Míra, la Gospa… la Gospa!». Mirjana no le cree «¿Qué se nos va a aparecer, tan luego a nosotras, la Gospa?» Más tarde vuelven por el mismo camino con una amiga, con quien van a buscar un rebaño de corderos, cuando esta vez las tres ven a la Virgen. Se arrodillan y rezan. El rebaño vuelve solo a la casa. Las chicas en cambio terminan huyendo»

 

Ese primer día fue de huidas y temor (lo que prueba la autenticidad de la visión). Ninguno de los/las jóvenes se acercaron a la Gospa (Señora en croata). Pero luego de tomar aliento en sus casas deciden retornar al otro día. Entonces acuden cuatro de los videntes del primer día a los que se suman dos nuevos. Seguimos el relato de la Red:

 

«Al día siguiente, previo común acuerdo, cuatro de los chicos del día anterior y otros dos nuevos deciden ir a la misma hora y mismo lugar donde había aparecido la Señora, con la esperanza de volverla aún a ver. Desde entonces, éstos han de ser los seis videntes de Medjugorje: Ivanka Ivankovich, Mirjana Dragicevich, Vicka Ivankovich, Ivan Dragicevich, Marja Pavlovich y Jakov Colo. Tienen todos alrededor de 16 años, con la sola excepción de Jakov quien cuenta con sólo 10 años. Vicka, de 17 años, es la mayor del grupo. Pese a que algunos de ellos tienen en común el mismo apellido no guardan, sin embargo, vínculo directo de parentesco»

 

Naturalmente que la expresión “vidente” relacionada a estos hechos nada tiene que ver con su significado en las tinieblas del ocultismo. Aquí se refiere a aquellos a los que la Gospa/Virgen les ha concedido la gracia de verla y dialogar con ella, y a quienes entrega luego sus mensajes para el mundo. Solo estos seis chicos pueden verla en días y horarios preestablecidos (aunque el padre Jozo, sacerdote franciscano a cargo de la parroquia en aquellos días, dice haberla visto en ocasiones pero sin hora marcada). En este segundo día se establece el primer diálogo entre la Virgen y los seis videntes y estos oran con ella. Pero es al tercer día que la Gospa entrega el primer mensaje. Ese día los videntes son seguidos por unas 2000 personas. La extraordinaria aparición se da a conocer “oficialmente” como la bienaventurada Virgen María, y al final entrega a una de las videntes –Marja- el mensaje que sería el padrón de otras apariciones. Pedimos al lector que guarde esta escena:

 

«con una cruz iridiscente detrás y haciendo desfilar ante los ojos de la joven vidente imágenes de una guerra de atrocidad insoportable, al punto que la hace estallar en lágrimas, la Virgen clama:

‘Paz, paz, paz solamente paz! La paz debe reinar entre Dios y el hombre, y entre todos los hombres!’”.

 

¿Y cual es el camino para alcanzar esa ansiada paz? El camino personal la Gospa/Virgen lo había explicitado con una palabra de orden recurrente en la enorme mayoría de sus mensajes: ¡Convertios!. Y esto no significa un único acto con principio y fin sino un proceso de renovación, arrepentimiento y purificación. En palabras del AT esto podría asimilarse a la orden que Josue dirigió al pueblo de ISRAEL antes de entrar en la Tierra Prometida: “¡Santificaos…! (Jos 3:5). Medjugorje nos introduce en ese camino y la Gospa/Virgen afirma que la oración y el ayuno pueden disminuir el peso de las horas de agonía que vienen sobre la humanidad.

 

Estas dos cosas: 1) la exhortación permanente a tomar acciones para una mayor santidad personal tales como ayuno y oracion y 2) el anuncio de un tiempo de Paz para aquellos que reconozcan a su Hijo en sus vidas, son el núcleo de los mensajes de Medjugorje.

 

Un tiempo después estalló una guerra que implosionó la antigua Yugoslavia comunista -junio de 1991 a septiembre de 1995-. Fue una guerra extremamente cruel cuya hoguera fue alimentada por conflictos étnicos y religiosos –allí viven católicos, ortodoxos e islámicos- bajo el manto de un ateísmo político totalitario y viejos nacionalismos. Fueron días sin clemencia transmitidos por los medios de comunicación globales que inauguraban su misión de ser portadores de noticias brutales en vivo y en directo. A esto nos hemos acostumbrado y, en cierto modo, ya presenciamos anestesiados el horror en la sala de nuestra casa. En esos días la destrucción de la guerra llegó hasta muy cerca de Medjugorje pero este poblado fue preservado milagrosamente de todos los ataques. Allí una paz inefable siguió reinando ajena al horror, lo que es sin duda una señal profética.

 

Pasaron ya 34 años y más de 30 millones de peregrinos visitaron esas colinas convirtiendo a Medjugorje en uno de los santuarios marianos mas visitados del planeta. Los mismos seis videntes, ya personas de mediana edad, siguen reportando apariciones de la Gospa. Y el Vaticano no se ha pronunciado definitivamente sobre la veracidad de estas apariciones (nota 1) especialmente la de los últimos años.

escrito en agosto del 2015

 

↜∞↝

+

nota 1: recientemente el Vaticano ha aprobado el culto y las peregrinaciones oficiales (catolicas) y nombrado un enviado especial, el obispo polaco Mons. Henryk Hoser. En cuanto a las apariciones hay tendencia a aceptar las primeras siete y dejar en espera la aprobacion de las siguientes hasta que finalicen aunque no hay decision al respecto. Pero de lo que no hay duda es que Gracia y Paz sobreabundan en ese lugar.

 

++