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Colaboración de
Juan José Fernández Granados
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“Oye, Israel:
el Señor nuestro Dios,
el Señor uno es.”
Estas palabras cuando son recitadas en hebreo, nos ofrecen toda una revelación y nos aportan otra prueba a favor de la HaShilush HaQadosh:
“SHEMA, ISRAEL:
ADONAI ELOHENU,
ADONAI EJAD.”
Analicemos el significado de las palabras que componen esta declaración:
ADONAI: Literalmente significa “Mis Señores”
(de ADON, “Señor” y la terminación AI, “Mis”)
ELOHENU: “Nuestros Dioses”.
EJAD: Unidad Compuesta
Teniendo en cuenta el hebreo, este versículo quedaría traducido literalmente así:
“OYE, ISRAEL:
MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES,
MIS SEÑORES UNO COMPUESTO ES.”
Es relevante que no se haya usado la palabra YAJID (Gn. 22:2,12) que implicaría una Unidad Absoluta. Por el contrario se ha usado la palabra EJAD que nos habla de una Unidad Compuesta, como cuando se dice:
“Por tanto, dejará el hombre
a su padre y a su madre,
y se unirá a su mujer,
y serán una –EJAD- sola carne.”
Génesis 2:24
El hombre y su mujer son UNA carne: EJAD (Unidad Compuesta)
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Y también podemos discernir estas cosas en la bendición sacerdotal:
«YHWH (el Padre) te bendiga, y te guarde;
YHWH (el Hijo) haga resplandecer
su rostro sobre ti,
y tenga de ti misericordia;
YHWH (el Espíritu Santo) alce
sobre ti su rostro,
y ponga en ti paz.”
Números 6:24-26
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Todos estos pasajes –y muchos otros que no citamos para no extendernos demasiado- prueban suficientemente que dentro de la Deidad hay una pluralidad de personas divinas compartiendo la misma naturaleza, pero con diferentes funciones. Creo que ha quedado demostrado que el concepto de la HaShilush HaQadosh proviene de la revelación de las Escrituras. Esto es, la HaShilush HaQadosh no ha sido un invento del hombre, ha sido una revelación del Eterno.
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