esperamos con mucho anhelo que él regrese… Él tomará nuestro débil cuerpo mortal
y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él
Filipenses 3, 20-21

+

+

Transcribo estas breves semblanzas de Jacinto Vera con la intención de recordar su ministerio de Amor en el Uruguay:

 

+«Nació en el Océano Atlántico en el barco que llevaba a su familia desde Canarias a Uruguay en 1813. Sus padres, Gerardo Vera y Josefa Durán, provenían de Tinajo, Lanzarote (Islas Canarias). Fue bautizado durante una escala del barco en Nossa Senhora do Desterro, hoy Florianopolis, en la Isla de Santa Catarina, Brasil.  Luego de unos años, él, sus padres y sus hermanos continuaron el viaje hacia Uruguay.
+
Vivieron unos seis años en una chacra arrendada… entre San Carlos y Pan de Azúcar. Posteriormente compraron una chacra en la zona de Toledo (Canelones). Hizo su primera comunión en la Capilla de Ntra. Señora del Carmen… En 1832 sintió la vocación sacerdotal. Estudió como pudo con sacerdotes y de 1836 a 1841 fue alumno de los PP. Jesuitas en Buenos Aires. Destacó por su inteligencia, por su virtud, por su religiosidad y también por la atracción que ejercía su personalidad despierta, aguda y alegre»

Pagina de la Catedral de Montevideo

 

 

«El primer obispo y padre de la Iglesia del Uruguay nació el 3 de julio de 1813 en el viaje en el que sus padres, provenientes de las islas Canarias, venían como inmigrantes al Uruguay. A los 19 años, después de una tanda de Ejercicios espirituales, sintió el llamado al sacerdocio. Luego de los estudios de Teología en el seminario de los jesuitas en Buenos Aires, en 1841 es ordenado sacerdote. De regreso… es nombrado… párroco de Canelones. En 1859 es designado Vicario Apostólico de Montevideo… En 1865 es consagrado obispo pero recién en 1878 se crea la diócesis de Montevideo y… es nombrado su primer obispo. En 1870 participa en el Concilio Vaticano I; diez años después inaugura el primer Seminario de Montevideo… Recorrió varias veces el país con sus viajes misioneros y murió en Pan de Azúcar, el 6 de mayo de 1881″++

Tomado de la página de la Conferencia Episcopal del Uruguay

 

 

“El pobló de consuelo infinito la soledad del lecho de muerte de nuestros padres, de nuestros hermanos, de nuestros amigos. Su sonrisa afable y serena ahuyentaba los rencores, conciliaba las familias, desarmaba a los enemigos. Hablaba con los hombres con la misma ingenua ternura que empleaba para bendecir a los niños. Y los hombres se sentían niños cuando estaban con él. Su sola presencia era una resignación difundida; su voz curaba y alentaba; su plegaria fecundaba como un riego, coma una lluvia lenta que cae sobre el campo mientras dormimos”

+

“Su vida era de una simplicidad heroica. De una naturaleza tan suave como enérgica, poseía el valor del guerrero con la mansedumbre evangélica… Don Jacinto Vera pertenecía a la estirpe de que se forman los santos y los mártires”.

 R. P. Francisco J. Pose ‘Siervo del Amor para el Uruguay’

 

+

Oración por la Beatificación de Monseñor Jacinto Vera:

Bondadosísimo Dios, te rogamos en el nombre de tu amado Hijo Jesucristo, y por la intercesión de la Inmaculada Madre María, te glorifiques en tu siervo Jacinto, y le concedas pronto el honor de los altares, para alabanza de tu gracia y edificación del pueblo cristiano.

Amén+