esperamos con mucho anhelo que él regrese… Él tomará nuestro débil cuerpo mortal
y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él
Filipenses 3, 20-21

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viene de: «EL MOVIMIENTO APOSTÓLICO Y PROFÉTICO ¿MITO O REALIDAD?

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Conforme a la definición de la Coalición Internacional de Apóstoles ICA, un apóstol: “Es un líder cristiano dotado, enseñado y comisionado y enviado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundamental de la iglesia y en la esfera ministerial de escuchar lo que el Espíritu esta diciendo a las iglesias y estableciendo el orden adecuado para el crecimiento y la madurez de la iglesia.”(Waht is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)


Si usted nota esta definición es muy general y un tanto ambigua respecto a lo que la Biblia nos enseña es un apóstol, si nosotros tomamos lo que la Biblia dice al respecto, no habría de extrañarnos porque, después de la muerte de Juan el apóstol cerca del año 100 después de Cristo no se establecieron nuevos apóstoles. Comencemos viendo:


Hechos 1:21 “Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección”


Si usted nota, aquí el requerimiento para el apostolado, era ser testigo visual del ministerio de Jesús desde que fue bautizado en el Jordán hasta su traslado al cielo, después de su muerte y resurrección, Pablo que siempre defendió su apostolado daba testimonio de haber visto a Jesús personalmente y no solamente esto sino haber aprendido el evangelio por revelación directa de lo cual adolecen muchos de los “apóstoles” de hoy.


1Cor 9:1 “¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No soy vosotros mi obra en el Señor?


Gal 1:11 “Mas os hago saber hermanos, que el evangelio anunciado por mi no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”.


Nadie hoy puede decir que lo que ha aprendido del evangelio nadie se lo predico o enseño, todo aquel que se ha convertido en el día de hoy lo ha hecho porque alguien le hablo lo que previamente había oído o aprendido de otro. Los apóstoles del Señor, empero, tuvieron un aprendizaje directo, aquellos que se sentaron a los pies de Jesús por 3 años y luego Pablo quien no pudo aprender en el ministerio terrenal del Señor, no obstante, el tuvo instrucción directa del evangelio al igual que los demás, estos pertenecen a un circulo único y exclusivo. Se preguntara usted, entonces que me dice de Jacobo el hermano del Señor quien es llamado apóstol en Gal 1:19 y también Bernabé entre otros?


La Palabra Apóstol, es la traducción del griego Apostolos, es literalmente uno enviado (apo) del partitivo Stello, enviar. Según Vine “Este Vocablo se usa con respecto al Señor Jesús para describir su relación con Dios, Heb 3:1; los 12 discípulos elegidos para recibir una instrucción especial fueron así designados Luc 6;13; 9:10. Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús 1 Cor 9:1; 15:8, no había acompañado a los 12 ‘todo el tiempo entre ellos’ Hech 1:22 en base a su carencia de las condiciones necesarias para ello, Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de su ascensión para llevar el Evangelio a los Gentiles.


Termina diciendo Vine en cuanto a otros nombrados apóstoles que aparecen en la Biblia fuera de los 12, como por Ej; Bernabe Hech 14:4,14, Andronico y Junias Rom 16:7, de Epafrondito en Fil 2:25 ‘vuestro mensajero’, en este sentido la palabra también se puede traducir como mensajero, conforme Vine la palabra Apostolado del griego “Apostole” que aparece en Hechos 1:25, Rom 1:15, 1Cor 9:2 y Gal 2:8. se traduce como un enviado, una misión o un apostolado (W.E. Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, pags 129 y130)


Conforme a lo anteriormente expresado, la capacidad para establecer doctrina, solamente fue dada una sola vez a aquellos quienes recibieron la revelación y la inspiración para comunicar la verdad infalible revelada, es decir las Escrituras. Esto esta limitado solamente a ellos a los apóstoles originales.


Fegurson lo describe magistralmente de la siguiente manera:


“Ya que los apóstoles (excepto en el sentido de los delegados de las iglesias) fueron testigos de la resurrección y formularon el fundamento de la iglesia, resulta que su puesto era un fenómeno de la primera generación y que no podía repetirse; no tuvieron sucesores, y en principio no puede haberlos. No obstante, la iglesia puede y tiene que ser apostólica todavía, en el sentido que tiene que vivir de acuerdo con su enseñanza contenida en las Escrituras del Nuevo Testamento, y tiene que seguir su ejemplo de sufrir con su Señor. ….John Wesley declaro: “Algunos grupos episcopales tienen dirigentes que se nombran apóstoles a si mismos, pero también ellos dejan de reconocer que el apostolado se asocia con ser testigos originales de la resurrección” (Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teologia, CBP, Pags 86 y 87)


Como hemos descrito, una gran cantidad de autores cristianos en prácticamente todos los periodos de la iglesia han considerado el tema y están de acuerdo que los apóstoles originales son insustituibles, que una vez cumplido su ministerio, este se ha perpetuado en la iglesia, y la iglesia todavía continua bajo la autoridad de los apóstoles y profetas originales, con respecto a los profetas del Antiguo Testamento muchas profecías se han cumplido y en el día de hoy son históricas, otras están en cumplimiento o se cumplirán en un futuro inmediato por lo tanto los profetas originales aun están vigentes, de igual manera ocurre con los apóstoles, hombres inspirados para establecer en Cristo el fundamento de la iglesia, sus escritos inspirados no caducan porque es la Palabra de Dios por ende aun están vigentes y son irremplazables.


El movimiento apostólico y profético del día de hoy no es otra cosa que algo bien orquestado para tomar control de la iglesia y es algo peligroso porque lleva el asunto a extremos extrabíblicos como podemos verlo en la definición que en su recopilación sobre el tema hace Renne Rodriguez. Este articulo expresa algunas cosas que al leerlo nos queda mas que preguntamos ¿cual es la base bíblica para esto. . . .? citamos:


“El actual movimiento apostólico es tan nuevo que considerable confusión ha surgido ¿Quien es un apóstol? ¿son todos los apóstoles iguales? ¿como ministra un apóstol? he aquí la terminología que me parece será de ayuda al menos por el momento:


Apóstoles Verticales, apóstoles eclesiales (autoridad sobre numero de iglesias), apóstoles funcionales (ministerios en esferas especificas), apóstoles de equipo (ministran en conjunto con otros apóstoles) apóstoles congregacionales (pastores que pastorean iglesias de un numero superior a los 700 u 800s)


Apóstoles Horizontales: Apóstoles convergentes (llamado de autoridad conjunto en campo específicos) Apóstoles embajadores (ministerio itinerante de canalización) Apóstoles movilizados (autoridad para poner a trabajar junto cierto segmento del cuerpo de cristo) Apóstoles Territoriales (autoridad sobre cierto segmento del cuerpo en la esfera de una ciudad o estado)


Apóstoles de mercado (rol no definido aun). (What is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)

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Veamos ahora Efesios 4:11.


Este es uno de los versículos que con respecto al tema esta causando controversia :


“Y el mismo constituyo a unos apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros”.


Este versículo es utilizado por la gente del movimiento apostólico y profético para afirmar que es bíblico la función de los 5 ministerios en la iglesia de hoy, no obstante muchos de los mas connotados comentaristas y exegetas bíblicos tienen otra opinión al respecto. He aquí lo que algunos importantes comentaristas dicen de Efesios 4:11


John Wesley’s Explanatory Notes On the Whole Bibles (Nota Explicatorio de Toda La Biblia por Johm Wesley) John Wesley fue uno de los lideres mas importantes de todos los tiempos (1703-1791) fundador del metodismo, movimiento que fue de impacto y al día de hoy la iglesia Metodista es una de las denominaciones mas importantes en el mundo. Wesley Comenta de Efesios 4:11 lo siguiente:


“Y dentro de otros dones gratuitos, El dio a unos apóstoles – Sus ministros en jefes y testigos especiales, que le miraron después de su resurrección y recibieron su comisión inmediata de parte de Él. Y algunos profetas y a otros evangelistas – Un profeta testifica de las cosas que vendrán; un evangelista de las cosas que han pasado antes que cualquier apóstol. Todos estos fueron oficios extraordinarios. Los ordinarios son. Pastores quienes vigilan el rebaño y algunos maestros, quienes son igual o de menor orden para asistirle a ellos conforme lo requiera la ocasión”

People’s New Testament


Efesios 4:11 “Y el dio. Se ha mostrado previamente que Cristo ‘dio dones a los hombres’ (V.7,8) de esos dones hubo varios oficios. El objeto de esos oficios fue el promover ‘la unidad de la fe’ (V.13). Cristo ha elegido los oficios, y da a los hombres en la iglesia quienes son aptos para esos oficios. Es la responsabilidad de la iglesia el reconocer y llamar a los hombres que reúnen las condiciones que Cristo ha dado. Alguno para ser apóstoles. Los apóstoles fueron elegidos por Cristo. Todos tenían que ser testigos de su resurrección (Hechos 1.22). Por lo tanto no puede haber sucesores, pero su oficio continua. Ellos aun siguen siendo maestros y autoridad por sus escritos y ejemplo. Y algunos profetas. El oficio inspirado, esencial en la iglesia por sus enseñanzas hasta que el Nuevo Testamento fuese completado. Y algunos evangelistas como el caso de Felipe (hechos 8:4-12, 21:8…..Este oficio es para predicar el evangelio y será necesario todo el tiempo que la iglesia continúe en la tierra. Este oficio no requiere dones extraordinarios, es permanente. Pastores y maestros. Estos no son oficios distintos, Obispos, o ancianos, son aquellos que especialmente ‘laboran en la palabra y en la doctrina’ el pastor siempre será un anciano. Todos estos oficios son dados con el propósito que se indica en el V.12, perfeccionar a los santos”.

The New John Gill Exposition of the Entire Bible


Dr. John Gill (1690-1771) Predico en la misma Iglesia que predico Spurgeon, pero 100 años antes se dice que el conocimiento que este hombre tenia son joyas de información que no se encuentran en ninguna parte fuera de los escritos antiguos judíos, se dice que sus conocimientos de los asuntos bíblicos eran tan profundo que son incomparables con respecto al conocimiento que cualquier ser humano que viva ahora pueda tener. Veamos pues que tiene que decirnos entonces el Dr. Gill con respecto al tema.


Efesios 4:11 “Y El mismo estableció algunos apóstoles . . . .Esto es, El dio a ellos dones por los cuales fueron cualificados para ser apóstoles; estos fueron aquellos llamados en forma inmediata por Cristo, y obtuvieron la doctrina de el y fueron comisionados para predicarla; y era peculiar e infalible guiados por el Espíritu de Dios y tenían el poder para obrar milagros para la confirmación de la doctrina; y tenían la autoridad para ir por todas partes y predicar el Evangelio y plantar iglesias sin estar confinados en ninguna parte o iglesia. Este era el primer y principal oficio en la iglesia y era de características extraordinarias, ahora ha cesado; y aunque los apóstoles existían antes de la ascensión de Cristo, empero no habían recibido la plenitud del Espíritu y los dones extraordinarios para desarrollar su oficio. . . . .Y a otros profetas . . . . .Otros significa, no miembros privados de la iglesia, quienes quizás todos profetizaban en una manera privada, tampoco ordinarios ministros de la palabra, empero ministros extraordinarios, quienes tenían el peculiar don de la interpretación de las Escrituras, las profecías del Antiguo Testamento y la capacidad de predecir las cosas que acontecerían, como fue Agabo y otros de la iglesia de Antioquia (Hechos 11:27, 13:1)

Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible


Efesios 4:11 “Del griego enfático. El Mismo, por su poder supremo estableció alguno apóstoles —Traducción, ‘algunos para ser apóstoles, algunos para ser profetas’ estos hombres que ejercían este oficio, no eran menos que el oficio en si mismo, era un don divino ministros que no se ofrecieron a si mismo. Compárelo con la lista en 1 cor 12:10,28. Los Apóstoles, profetas y evangelistas eran ministros especiales y extraordinarios, los ‘pastores y maestros’ eran ministros ordinarios de un particular rebaño, probablemente estaban incluidos los obispos, presbíteros y diáconos (Hech 21:8) En contraste con los estacionarios pastores y maestros (2 Tim 4:5) los evangelistas fundaban la iglesia, los maestros la fortalecían en la fe y los pastores daban la guianza a la iglesia”

The 1599 Geneva Study Bible


Efesios 4:11 “Primero que nada se lista la función eclesiástica, que es en parte extraordinaria y por un periodo, tales como los apóstoles, profetas y evangelistas y la otra parte ordinaria y perpetua como pastores y maestros.


Los apóstoles eran aquellos 12 a quienes luego fue añadido Pablo, cuyo oficio era plantar iglesias por todo el mundo, Los profetas cuyo oficio era uno de los principales quienes eran hombres llenos de sabiduría, los cuales podían predecir las cosas que habrían de venir. Los apóstoles les usaban como compañeros en la ejecución de su oficio, pastores los que gobiernan la iglesia y maestros los que gobiernan las escuelas”

Coffman Commentaries on the Old and New Testament


Efesios 4:11 “Como Bruce observa hay 2 pares de oficios en vista aquí en primer lugar apóstoles y profetas, en segundo lugar evangelistas pastores y maestros. Los dos primeros fueron efectivos en la fundación de la iglesia y los segundos requeridos en todas las generaciones, la omisión de ‘algunos’ en lo que se refiere a maestro da lugar a la interpretación e maestro-pastor o pastor-maestro”


Conclusión:


Como podemos ver hay una base muy amplia para con firmeza rechazar este movimiento ‘apostólico profético’ moderno que se ha levantado en los últimos años, es antibíblico en el sentido interpretativo, por los comentarios expuestos con respecto a los versículos comentados, Efesios 2:19-20 donde se habla de la iglesia basada en el fundamento de los apóstoles y profetas, esta claro que se esta refiriendo a la línea profética venida directamente del Antiguo Testamento, cuyas profecías son infalibles y palabra de Dios hasta el día de hoy y cuando se refiere a los apóstoles obviamente se refería a aquellos hombres escogidos para establecer la iglesia de Jesucristo. Como podemos observar en base a todos los comentaristas señalados anteriormente en sus comentarios de Efesios 4:12 todos ellos hacen mención de 2 esferas en los 5 ministerios allí señalados, la primera es que el oficio ministerial de apóstoles y profetas (algunos como ya vimos incluyen a los evangelistas, otros no) eran oficios extraordinario, limitado a un tiempo, es decir temporal, e intransferible; el cual estaba destinado a terminar cuado la iglesia hubiese sido establecida y la Palabra de Dios ya hubiese sido dada. Esta primera esfera o línea, termino con la muerte cerca del año 100 DC del Apóstol Juan. La Segunda esfera de los 3 ministerios restantes, evangelistas, pastores y maestros, eran oficios ordinarios, no limitado al tiempo y transferible generacionalmente, por lo cual estos son permanentes y existe hasta hoy. Es un error por ende como ya hemos señalado tratar de implantar hoy de nuevo el oficio del apóstol y el profeta, a la manera que existieron al comienzo de la iglesia, los cuales son irremplazables y aunque estos ya murieron y su oficio terminó, no obstante el fundamento establecido por ellos aun esta vigente y no se puede poner otro fundamento sobre el mismo.


En Cristo Jesús

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Dr. Ervin De Leon

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