esperamos con mucho anhelo que él regrese… Él tomará nuestro débil cuerpo mortal
y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él
Filipenses 3, 20-21

+

+

«Con tu brazo has redimido a tu pueblo,
a los hijos de Jacob y de José».
Salmo 77:15

 

+

+

Un comentario de una Biblia de Estudio define así la palabra “redentor”:

 

«El término traducido por redentor, heb. goel, designa en primer lugar al pariente más cercano, que tenía la obligación de socorrer al miembro de su familia que había perdido su libertad o su patrimonio familiar (cf. Lv 25.47-49, y véanse Ex 6.6 n.; Rt 2.20 n.; Jer 32.7 n.). Al aplicar este vocablo al Dios de Israel, el profeta sugiere que YaHWéH rescatará a su pueblo de la esclavitud y le devolverá la tierra de la que había sido despojado. Cf. Is 54.5-8»

 

Esta palabra entonces tiene dos filos: uno apunta hacia la liberación de la esclavitud y otro apunta hacia la restitución de un patrimonio.

 

Y reconocemos en la obra redentora de Jesús/Yeshua a nuestro favor, el primer significado. Esto es: la liberación de nuestra alma de la esclavitud del pecado. ¡¡Gracias a Dios/Elohim por eso, levantamos las manos al cielo!!. Pero ¿qué hay de la devolución de nuestro patrimonio?. ¿Cuál es el patrimonio de los redimidos? Dice Jeremías 23:7-8:

 

«Por tanto, he aquí, vienen días…
en que no dirán más: ‘Vive YaHWéH,
que hizo subirá los hijos de Israel
de la tierra de Egipto’

+

sino:

+

‘Vive YaHWéH que hizo subir y trajo
a los descendientes de la casa de Israel
de la tierra del norte y de todas las tierras
adonde los había echado’;
y habitarán en su propio suelo»

 

Aquí se dice que el gran éxodo de los redimidos -el remanente de la “casa de Israel” en las naciones-  incluye la restitución de las tierras de las cuales fueron echados por YaHWéH debido a su rebeldía y su infidelidad. Y se afirma que «volverán» a su tierra -«habitaran en su propio suelo»- que es Sión. Esto es una restitución de un patrimonio el cual debemos esperar junto con la liberación de la esclavitud del pecado y de los rudimentos de este mundo. Es decir, nos esta prometido a los redimidos no solo la liberación del yugo del pecado, sino una «herencia perpetua»: el Reino prometido a Abraham y su descendencia santa en una Sión gloriosa.

 

Quienes caminamos hace ya décadas bajo la cobertura de la preciosísima sangre de nuestro Señor Jesucristo/ Yeshuahamashiaj asumimos gozosamente la liberación del pecado, a pesar de las demandas de la carne, del mundo y del enemigo que nos acosa como león rugiente. Pero nos toca en estos días asumir también el otro filo de nuestra redención: la devolución de –y a- las tierras desde donde fueron echados nuestros ancestros, hace 2.700 años, por la dureza de su corazón rendido a la adoración de ídolos extraños: los ídolos fenicios Baal y Astarté.

 

No será  una devolución por las armas, ni estamos queriendo agregar otro ingrediente a las polémicas insolubles del Oriente Medio. Será una restitución a los redimidos que vendrá de la mano de nuestro Mesías y Salvador en Su segunda venida en juicio, poder y gloria. Juicio para un mundo que perece, y poder y gloria para exaltar a Su pueblo sobre todos los pueblos de la tierra al hacer retornar a Sión al ISRAEL DE DIOS/ JEZREEL nacido de la semilla de su Palabra. Dice Jeremías 321:12 refiriéndose al retorno de los redimidos a su tierra –el Éxodo Mayor de Israel- :

 

“Vendrán con gritos de gozo a lo alto de Sión
y correrán a los bienes de YaHWéH:
al pan, al vino, al aceite
y al ganado de ovejas y de vacas.
Su vida será como un huerto de riego
y nunca más tendrán dolor alguno».

 

Esto habla de la alegría por una restitución patrimonial, aunque esta devolución sera a una Sión en Gloria muy diferente a la actual. Y en el Salmo 126:1-2 se nos habla de la intensa emoción de los redimidos en su retorno a esa Sión venidera:

 

“Cuando YaHWéH, hizo volver
de la cautividad a Sión,
fuimos como los que sueñan.
Entonces nuestra boca se llenó de risa
y nuestra lengua de alabanza.
Entonces decían entre las naciones:
«¡Grandes cosas ha hecho YaHWéH con estos!»
(Salmo 126:1)

 

Las naciones miraran con asombro la obra de restitución incluida en la palabra «redención»: «grandes cosas ha hecho YaHWéH con estos»

 

^^^

 

La Palabra llama a los redimidos “monte de Sión”, esto es «población de Sión»:

 

“Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión…” (Hebreos 12:22)

 

Y en Apocalipsis 14:1 se nos da una imagen muy vívida de los redimidos vinculándolos al monte de Sión:

 

“Después miré, y vi que el Cordero
estaba de pie sobre el monte de Sión,
y con él ciento cuarenta y cuatro mil
que tenían el nombre de él
y el de su Padre escrito en la frente»

 

mas adelante se nos dice que estos 144.000 son las primicias de los redimidos. Representan a los

 

“que fueron redimidos de entre los de la tierra”
(verso 3)

 

^^^

 

La Sión que heredaremos los redimidos estará cubierta de la Gloria del Altísimo como con un dosel, y sera exultante en su hermosura. Y será mas extensa que las tierras que hoy ocupa el Estado de Israel -si fuera posible una comparación-. Su «extensión geográfica» será la suma de la que hoy ocupa el Estado de Israel, mas los llamados territorios palestinos, Líbano, Siria y parte de Jordania. A esta ampliación de la Sión futura se refiere la Palabra en Isaías 54:2-3:

 

“Ensancha el sitio de tu tienda
y las cortinas de tus habitaciones
sean extendidas; no seas apocada;
alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas.

+

Porque te extenderás a la mano derecha
y a la mano izquierda;
tu descendencia heredará naciones
y habitará las ciudades asoladas».

 

En donde se nos dice que los redimidos “heredaran naciones”.  Y a esta extensión del futuro territorio de Sión también se refiere mas suscintamente Isaías 55:25 aludiendo al Reino del Hijo de David que es el Reino de los Cielos de los evangelios:

 

«Asimismo pondré su mano sobre el mar
y sobre los ríos su diestra».

 

en donde el «mar» es el Mediterráneo y «los ríos» son el Eufrates y el Tigris. Es decir, todo el territorio de la «medialuna de las tierras fértiles» -que incluye Padam-Haran, el lugar de nacimiento de todos los patriarcas y matriarcas de ISRAEL- hoy asolada en gran parte por el Daesh/Isis y sumida en el caos.

 

^^^

 

Y dice Isaías 35:10 refiriéndose a este portentoso retorno de los redimidos a su tierra luego de la manifestación en gloria de nuestro Señor Jesucristo/YeshuaHamashiaj y la consecuente restauración y glorificación de Sión en donde estará la morada de Dios/Elohim -YaHWéH- con Su pueblo:

 

“Y los redimidos por YaHWéH
volverán a Sión con alegría;
y habrá gozo perpetuo sobre sus cabezas.
Tendrán gozo y alegría,
y huirán la tristeza y el gemido”.

+

Un futuro de Gloria nos espera bajo «nuevos cielos» y en una «nueva tierra» transmutada por el Espíritu que nos será restituida mucho mas hermosa que la que perdimos por haberla manchado con el pecado.

+

¡Aleluya! ¡Gloria eterna a YaHWéH nuestro Redentor!