+

“¡Pero la Porcion de Jacob no es ningún ídolo! Él es el Creador de todo lo que existe,
incluido Israel, su posesión más preciada. ¡El Señor de los Ejércitos
Celestiales es su nombre!”
Jeremias 10, 16


…Dios castigará a las naciones que atacaron a Jerusalén. Hará que se llenen de miedo, y que empiecen a pelear entre ellas mismas; ¡aun en vida se les pudrirán la carne, los ojos y la lengua!” Zacarías 14:12

+



Colaboración de
Juan José Fernández Granados

Ministerio Luz a las naciones

*

+


+

*


Las Fiestas de Peregrinaje

**
Sucot es la tercera y última Fiesta de Peregrinaje. En la Biblia encontramos tres Fiestas de Peregrinaje:


-> Primera:


PÉSAJ – LA PASCUA O FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

+

Día: 14 del Primer mes llamado Aviv o Nisán (Marzo/Abril) – Primavera

Aspecto Agrícola: Agradecimiento por el inicio de la Primavera

Aspecto Histórico-Religioso: La liberación y salida de Egipto

Aspecto Mesiánico-Profético: Yeshua murió en Pesaj

Época: ZEMÁN JERUTÉNU – Época de nuestra libertad


-> Segunda:


SHAVUOT – FIESTA DE LAS SEMANAS O PENTECOSTÉS

+

Día: 6 del Tercer mes llamado Siván (Mayo/Junio) – Primavera

Aspecto agrícola: Se recogían los primeros frutos, las primicias, por eso, esta fiesta también se llama “La Fiesta de las Primicias”.

Aspecto Histórico-Religioso: La entrega de la Torá

Aspecto Mesiánico-Profético: El Espíritu Santo es derramado.

Época: ZEMÁN MATÁN TORATÉNU – Época de la entrega de nuestra Ley


-> Tercera:


SUCOT – FIESTA DE LOS TABERNÁCULOS

+

Día: 15 del Séptimo mes llamado Tishrei (Septiembre/Octubre) – Otoño

Aspecto Agrícola: Recogida de los últimos frutos y fin de cosecha, por eso también se llama “Fiesta de la Cosecha”.

Aspecto Histórico-Religioso: La supervivencia de Israel en el desierto.

Aspecto Mesiánico-Profético: Yeshua nació en Sucot y el establecimiento de su Reino será también en esta época del año.

Época: ZEMÁN SIMJATÉNU – Época de nuestra alegría


Estas 3 Fiestas NO son Fiestas Judías, son Fiestas Bíblicas, Fiestas del Señor, Fiestas que ÉL quiere que celebremos cada año.


“Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del SEÑOR tu Dios en el lugar que El escoja: en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos; y no se presentarán con las manos vacías delante del SEÑOR.”
Deuteronomio 16:16


Se llaman Fiestas de Peregrinaje porque el Pueblo de Israel tenía que subir a Jerusalén a celebrar dichas Fiestas ofreciendo ofrendas y sacrificios en el Templo. Hoy en día, al no haber Templo y al no poder subir ofrendas ni sacrificios, no se celebra su carácter agrícola (además no muchos judíos se dedican al cultivo de la tierra), ahora los judíos celebran principalmente su carácter histórico-religioso y todos los que hemos aceptado a Yeshua celebramos su carácter histórico-religioso juntamente con su carácter mesiánico-profético.


Habitando en Tabernáculos/cabañas

+

“Habla a los hijos de Israel, y diles: “El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos; se celebrará al SEÑOR por siete días…Habitaréis en tabernáculos por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos, para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el SEÑOR vuestro Dios.” Así declaró Moisés a los hijos de Israel las fiestas señaladas del SEÑOR.”
Levítico 23:34, 42-44


El mandamiento principal en Sucot es habitar en Tabernáculos. En Sucot hacemos cabañas/ tabernáculos para recordar que nuestro Pueblo Israel habitó en cabañas/ tabernáculos durante 40 años en el desierto y también recordamos que el Eterno nos protegió cubriéndonos con nubes de gloria. Cuando hacemos nuestra Sucá estamos identificándonos con un Pueblo, el Pueblo Elegido, el Pueblo de Israel, también estamos agradeciendo a Dios por lo que hizo en el desierto a nuestro Pueblo guardándole y guiándole.


La alegría: esencia de Sucot

+

+

+

+

Otro mandamiento que tenemos en Sucot es estar alegres.


“Y te alegrarás en tu fiesta…
estarás realmente alegre.”
Deuteronomio 16:14a y  15b


Como hemos leído, en esta época nos alegramos con la cosecha, después del trabajo de la siembra, viene el descanso, el fruto, la satisfacción y la alegría, nos alegramos por todo lo que hemos hecho (gracias a EL), por todo lo que Dios nos ha dado, pero sobre todo lo que acabo de citar, la verdadera alegría, está en nuestro Dios, estando con EL, viviendo junto a EL, comiendo, bebiendo y durmiendo con EL, experimentando su Presencia cubriendo nuestra Sucá. El es nuestro gozo y alegría.

++


Y la Palabra hizo una Sucá


Para nosotros los creyentes en Yeshua es una época de mucha alegría porque nuestro amado Yeshua HaMashiaj (Jesucristo), hizo una Sucá y habitó entre nosotros. Dice la Biblia de Jerusalem: “… y puso su Morada entre nosotros…”. Y la versión Latinoamericana 1995 dice:


“Y la Palabra se hizo carne, puso su tienda entre nosotros…”


Las 4 especies

+

+

+

+

Otro mandamiento en Sucot lo encontramos en el siguiente versículo:


“El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del SEÑOR por siete días, con reposo en el primer día y reposo en el octavo día. “Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del SEÑOR vuestro Dios por siete días. “Así la celebraréis como fiesta al SEÑOR por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes.”
Levítico 23:39-41


En el Judaísmo se llama el mandamiento de “Las Cuatro especies” (Arbaát Haminim), nuestra tradición nos enseña que se debe tomar una fruta cítrica (Etrog – cidro), una rama cerrada de palmera (Lulav), tres ramas de mirto (Hadás) y dos ramas de sauce (Aravá). Las ramas se atan de esta forma: las dos ramas de sauce a la izquierda, la rama de palmera en el centro y las tres ramas de mirto a la derecha. Cada día de Sucot (menos en Shabat) se cogen las 4 especies, se recita una bendición y se agitan hacia arriba y hacia abajo en todas las direcciones de una forma establecida. La interpretación clásica  es que las cuatro especies representan los diferentes tipos de personas que componen el Pueblo de Israel:

+

-> La rama de palmera: representan los que obran, pero no tienen conocimiento ni amor, la palmera produce fruto, pero no tiene fragancia.

+

-> Las ramas de mirto: representan los que tienen conocimiento, pero no hacen nada, el mirto tiene fragancia, pero carece de frutos.

+

-> Las ramas de sauce: representan los que no tienen conocimiento y tampoco hacen nada, el sauce no tiene fragancia ni fruto.

+

-> El etrog: representa los que tienen conocimiento y llevan a cabo la Voluntad de Dios, el cidro tiene fragancia y fruto. Debemos ser como el etrog.

+++

Otra interpretación nos dice que las cuatro especies representan periodos de la historia de Israel:


-> La rama de palmera: representa la época de los reyes y profetas.

+

-> Las ramas de mirto: representan los tiempos del Talmud.

+

-> Las ramas de sauce: representan el exilio.

+

-> El etrog: representa la época del Mesías cuando establezca su Reino.

++

+El Día de la Gran Súplica por la Salvación


El último día de Sucot es Hoshana Raba que quiere decir el día de la Gran Súplica por la Salvación. En Sucot el mundo es juzgado en cuanto al agua (las lluvias que recibiremos) y es precisamente en este día cuando Dios dicta la sentencia del agua, como el agua es muy importante para las cosechas y para el hombre, en este día se incrementa  la oración, también la tradición nos dice que la sentencia que se dictó en Rosh Hashana y fue sellada en Yom Kipur para cada persona, es confirmada y aplicada a partir de este día, por tanto muchos judíos se pasan toda la noche estudiando la Torá especialmente el libro de Deuteronomio y de los Salmos para que Dios tenga misericordia de ellos por si la sentencia divina hubiese sido negativa. La oración Hoshana (Sálvanos por favor) se repite varias veces en este día.


Enseñanzas de Sucot


- > Somos peregrinos en esta tierra (I P. 2:11). Estamos de paso en esta tierra, nuestra vida es temporal, nuestro verdadero hogar está con nuestro Dios.

+

- > Nuestro cuerpo es como una Sucá, es algo frágil, algo temporal. Cuando vemos como las ramas que hemos usado se marchitan nos damos cuenta de nuestra propia fragilidad, de que nosotros también nos marchitamos (II Co. 5:1).

+

- > Todos somos iguales delante de Dios. Al vivir en la Sucá no se marcan diferencias entre los hombres. Los ricos y los pobres viven en Sucas compartiendo lo que tienen.

+

-> Las paredes de nuestras casas nos protegen hasta cierto punto, pero esas mismas paredes nos aíslan de los demás. En una Sucá es más fácil recibir ayuda de nuestro prójimo y es más fácil oír la necesidad del que vive a nuestro lado.

+

-> La verdadera seguridad NO viene por las paredes de nuestra casa, viene por nuestra fe y confianza en el Señor, por eso nuestros sabios han enseñado que la Sucá es “un refugio de fe”.

+

-> La Sucá es un abrazo de Dios. Cuando cumplimos los mandamientos nos conectamos con Dios, por eso al morar en la Sucá recibimos un abrazo de parte de nuestro Padre celestial.

+

-> Construyendo una Sucá estamos creando un lugar para que la Shejiná (Presencia Divina) more entre nosotros. Hay dos palabras en hebreo para fiesta: Moed y Jag, la palabra Moed significa “cita o tiempo señalado”, por tanto, la Fiesta de los tabernáculos (en realidad todas las fiestas) es un cita donde nos encontramos con Dios en la Sucá.

+

+

Colaboración de
Juan José Fernández GranadosMinisterio Luz a las naciones