esperamos con mucho anhelo que él regrese… Él tomará nuestro débil cuerpo mortal
y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él
Filipenses 3, 20-21

*+*

La Biblia nos muestra que hay causas espirituales/proféticas guiando el curso de la historia que convergen en un Propósito, y en la historia moderna los dos testigos de ese Propósito de YaHWéH son:

 

1) el pueblo judío, con su permanencia, vigencia e influencia universal a través de los siglos a pesar de las mas feroces persecuciones, y su culminación con la creación en estos días de un Estado Judío en la «tierra de la Promesa»,

 

2) la extraordinaria prosperidad de Inglaterra en el siglo XIX, y EEUU en el XX  que hace transparente la unción de las profecías de Jacob y Moisés derramadas sobre José y su prole -Efraín y Manases- cabeza de las diez tribus desterradas y mezcladas con las naciones,

 

Los EEUU son un país formado por diversas olas migratorias a lo largo de toda su historia. Es decir: un «puzzle» o mosaico caleidoscópico de pueblos y razas en donde las naciones de habla hispana -por ejemplo- tienen una representación que crece en tamaño e influencia. Además permite el ascenso -el ‘triunfo’- de todos aquellos que la integran según sus méritos y virtudes, sin consideración a su origen nacional o racial. Es decir, es una sociedad que no está rígidamente estratificada, ni social ni culturalmente:

 

Es fácil ver en el seno de los EE.UU. -ademas de una activa población hispana- representaciones de naciones del sudeste asiático, centro-asiáticas, del oriente medio, y de todos los rincones de la tierra, además de las fundacionales europeas y africanas. Ningún pueblo, raza o nación del mundo deja de tener representación en el tejido social y poblacional de los EEUU (y en gran parte de Inglaterra y Europa) y este es su sello particular y diferencial con respecto a naciones mas específicamente definidas por una raza o cultura dominante (nota 1).

 

La prole del norteño «reino de Israel (Efraín)» fue esparcida literalmente por todo el planeta, «zarandeada» en todas las naciones y por todos los continentes y es precisamente la convocatoria que tiene el modelo de sociedad norteamericano para gentes de todas las latitudes de la tierra una señal que apunta a los EE.UU. y a las naciones de la «cristiandad» como el lugar en el que se manifiesta la unción de José. El ISRAEL mesiánico venidero conformado por un remanente santo de las doce tribus será también una convocatoria multiracial -y sin embargo descendencia de Abrahm, Isaac y Jacob- ya que los «escogidos y fieles» del ISRAEL DE DIOS/JEZREEL provienen de «todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas» en donde fue sembrada la semilla de Abraham por los «hijos de Israel(Efraín)» mezclados en ellas. Así se declara en Apocalipsis 7, 9:

 

«Después de esto miré,
y apareció una multitud tomada
de todas las naciones,
tribus, pueblos y lenguas;
era tan grande que nadie podía contarla…»

 

Por lo demás, la cara oscura de los EEUU de hoy es ser un tipo muy preciso del reino de Jeroboam II que olvidó su fe en medio de su prosperidad y fue juzgado severamente por YaHWéH. Y un juicio de similar dureza va a anteceder el establecimiento del glorioso REINO mesiánico -el anunciado «Reino de Dios»/»Reino de los cielos» de los evangelios llamado también «Tabernáculo de David levantado» en Amos 9, 11-. Esto será cuando existan «nuevos cielos y una nueva tierra» según Su Palabra y esto significa que antes de la Era de Paz venidera habra una catasttrofe planetaria de la que seremos liberados los escogidos.+

 

nota 1) el Estado de Israel, a pesar de ser un estado judío esta conformado por una población de muy diferentes orígenes y con características raciales diferentes -hay judíos negros por ejemplo- lo cual lo hace abierto a muchos horizontes. Ambos -EE.UU. y el Estado de Israel- son países universales ya sea en su prosperidad como en su crisis y señales de un futuro REINO de alcance mundial.

 

Ver:

«¿Adonde fue Efraín?»

«La nación de doble ánimo»

«La sentencia contra la gran ramera»

«América del Norte será vilipendiada»